Sistema de boletas electrónicas: aprende a usarlo en tu pyme - Facele Chile

Sistema de boletas electrónicas: aprende a usarlo en tu pyme

Publicado el 9 julio, 2021

El sistema tributario se encuentra atravesando por un importante proceso de modernización y digitalización que busca simplificar el cumplimiento de las obligaciones fiscales, fortalecer la relación entre el ente fiscalizador y los contribuyentes, mejorar la recaudación y, en términos digitales, adaptarlos a la creciente sociedad digital. Por eso, hoy es indispensable contar con un sistema de boletas electrónicas.

Actualmente, todos los trámites del Ciclo de Vida Tributario se realizan en línea, por lo que implementar un sistema de boletas electrónicas es indispensable para todo negocio, permitiendo gestionar también facturas, guías de despacho electrónica y otros documentos tributarios electrónicos (DTE).

Vale la pena precisar que la obligación de emitir boleta electrónica, completamente alineada con la transformación digital del tejido empresarial y los entes gubernamentales, fue establecida por la Ley de Modernización Tributaria.

¿Cómo pueden las pymes cumplir con la normativa?

Para poder emitir documentos tributarios electrónicos, los contribuyentes tienen que ser autorizados por el SII. En el caso específico de la boleta electrónica, los requisitos son:

  • Inicio de actividades en SII.
  • Ser contribuyente de primera categoría.
  • El contribuyente no puede tener condición de acusado, querellado o procesado por delitos tributarios. De haber sido sancionado, la pena tiene que estar cumplida en su totalidad.

Sumado a lo anterior, tenemos que tramitar un certificado digital e implementar un sistema de boletas electrónicas. Al respecto, existen dos opciones:

  • La plataforma del Servicio de Impuestos Internos (SII): es gratuita, pero tiene muchas limitaciones en lo que respecta a soporte, capacidad de emisión y funcionalidades, además de la inestabilidad del sistema.
  • Software de mercado: son la solución ideal porque ofrecen gran capacidad de emisión de boletas, facturas y todos los DTE que necesites gestionar. Además, brindan soporte técnico de calidad y permiten la integración con sistemas empresariales internos.

Entendiendo las necesidades de las pymes de implementar un sistema ágil y simple, en Facele hemos apoyado el desarrollo de DolPos, la solución ideal para que las pequeñas y medianas empresas puedan emitir boletas electrónicas. 

Se trata de un sistema de punto de venta para gestionar y emitir boletas que puede ser utilizado en tres plataformas: sistema web, aplicación móvil y terminal punto de venta portable. A grandes rasgos, sus principales capacidades y funcionalidades son:

  • Aunque opera en la nube, puede emitir boletas electrónicas sin estar conectado a Internet, garantizando así la continuidad operativa en todo momento.
  • Cálculos automáticos, aun con dígitos grandes.
  • Gestión de inventarios.
  • Generación de 4 reportes de tu negocio.
  • Emisión simple y detallada de los distintos DTEs.
  • Listas de productos.
  • Lectura Códigos de barra.
  • Usuarios múltiples.
  • Impresión automática.
  • Múltiples sucursales.
  • Emisión ilimitada.
  • Foliación automática.
  • Cálculo de vuelto.
  • Control de medios de pago.

Más allá de lo anterior, en lo relativo a cómo funciona el sistema de boleta electrónica DolPos, solo debes seleccionar en la interfaz los productos a vender, sumar los valores (tan fácil como en la calculadora de siempre) y elegir la opción “emitir boleta” que, una vez generada, podemos imprimir o enviar por email al comprador. 

En definitiva, un facturador de alto nivel orientado al retail al alcance de tu pyme a un costo muy bajo. Resulta ideal para las pequeñas y medianas empresas porque su interfaz es de lo más fácil de usar, evitando gastos asociados a capacitaciones para enseñarles a los vendedores cómo funciona el sistema de boleta electrónica.

En la misma línea, vale la pena destacar la facilidad con que DolPos se incorpora a tus procesos, ya que la implementación tarda solo una semana y, al estar alojado en la nube, no exige hardware o infraestructuras especializadas, siendo perfecto para las pymes, que suelen ver en los costos uno de los principales obstáculos para iniciar su transformación digital.

Anterior
Servicio facturación electrónica: su importancia en pymes
Siguiente
Descubre cómo evitar la pérdida de documentos tributarios

Han confiado en Facele


Clientes siempre satisfechos, gracias a la excelencia de nuestros servicios.

VER CASOS DE ÉXITO
Abrir chat
1
Hola Facele quiero consultar sobre: