Operación Renta 2019 SII

Publicado el 1 abril, 2019 Operación Renta 2019 SII

¿Estás listo para la Operación Renta 2019 SII? Tranquilo, nosotros te guiamos:

¿Cómo tengo que presentar mi Declaración de Impuestos a la Renta 2019 de Chile en el SII?

La declaración de rentas anuales debe ser presentada por empresas y personas, para cumplir con sus obligaciones tributarias.

El contribuyente pagará al fisco u obtendrá una devolución por la diferencia entre las provisiones pagadas durante el año y el monto a pagar en impuestos

Toda la información debe presentarse en una sola declaración. Pero deben tener en cuenta que al declarar por medio electrónico, la declaración que no tiene pago puede ser reemplaza tantas veces como se desee, hasta el día 26 de abril*El único documento válido es el Formulario 22.*

Novedades de la Declaración de Impuestos a la Renta 2019

Los cambios más relevantes de la Operación Renta 2019:

  • Los trabajadores independientes tendrán que cotizar, los que emiten boletas de honorarios por un monto bruto anual igual o superior a 4 ingresos mínimos mensuales, excepto hombres de 55 años o más, y mujeres de 50 años o más, al 1 de enero de 2018.

A cambio se les otorgará cobertura inmediata en todos los regímenes de seguridad social. 

  • Modificaciones en las Declaraciones Juradas. La guía de declaraciones juradas de la Operación Renta 2019 contempla nueve DD.JJ.
  • Solicitud de más información financiera. El SII ha dispuesto la modificación de la DD.JJ. 1907, que hace referencia a la información de los precios de transferencia en las grandes compañías. Se solicitará antecedentes de los intereses devengados de préstamos y operaciones financieras.
  • Incorporación de un nuevo asistente para los contribuyentes que tributan bajo el Régimen de Renta Presunta.
  • Habilitación de la nueva plataforma de Declaraciones Juradas, que permite a cada empresa o pagador de rentas ingresar directamente a las DD.JJ. que le corresponden, según el Régimen Tributario registrado a 31 de diciembre de 2018.

¿Quiénes no están obligados a presentar la Declaración de Impuestos a la Renta?

  • Personas naturales con residencia o domicilio en el país, que durante 2018 hayan obtenido rentas, cuyo monto actualizado al término del ejercicio sea igual o inferior a $7.609.464.
  • Trabajadores dependientes, pensionados, jubilados o montepiados afectados al impuesto único de segunda categoría, que no tengan rentas distintas al sueldo o pensión y que no estén en la obligación de reliquidar anualmente dicho tributo por percibir simultáneamente rentas de más de un empleador.
  • Los siguientes contribuyentes: pequeños comerciantes que desarrollen actividades en la vía pública, suplementeros y pequeños mineros artesanales.

¿Cuándo tengo que presentar mi Declaración de impuestos a la renta 2019?

En la Operación Renta 2019 SII; todavía no se confirmaron las fechas de la Declaración de impuestos a la renta 2019, pero se estima, serán similares a las del pasado año 2018:

Declaración de renta: Fechas
Declaración de Impuestos a la Renta Fecha de inicio Fecha de término
Internet sin pago 01 de abril 09 de mayo
Internet con pago 07 de abril 30 de abril
Smartphone sin pago 01 de abril 09 de mayo
Papel con pago7 07 de abril 30 de abril

*Para presentar la declaración de renta por internet debemos contar con una Clave Secreta y/o Certificado Digital.*

Si no tienes tu Clave Secreta ingresa Servicios Onlline en SII: http://www.sii.cl/servicios_online/1943-1945.html

Declaración de impuestos a la renta 2019: Pago en Línea

  • Pago en Línea (PEL) en cuenta corriente: Cuando realices el pago en línea ingresarán en el sitio web de la institución seleccionada, los bancos con los que puede realizar esta modalidad de pago son: BancoEstado, BCI, BBVA, BICE, CorpBanca, Chile-Edwards, Banco Itaú, Scotiabank, Security, Santander, Banco Falabella, Tbanc y HSBC Rabobank.
  • Pago en Línea (PEL) con tarjeta de crédito:cuando realizas el pago de las declaraciones, dentro o fuera de plazo se efectuará como un cargo normal, pero el pago de giros asociados a las correcciones o rectificaciones de las declaraciones de renta implicará el pago inmediato de intereses desde el día en que se efectúe la transacción. Para efectuar esta modalidad de pago con las siguientes tarjetas: Wey Pay, Presto, Jumbo, Ripley, Paris, Easy, CMR Falabella.

Declaración de impuestos a la renta 2019: Pago electrónico de cuentas (PEC)

  • Pago con mandato al banco para cargo en cuenta corriente: este pago no es en línea, la orden de pago se emite mediante internet, pero la confirmación del pago se demora 48 horas. Cuando la institución financiera realice el pago, podrás obtener el Certificado de Recepción de la Declaración de Renta. Este medio de pago sirve para: declaraciones de renta (dentro o fuera de plazo) y para las rectificatorias de renta (giros asociados).
  • Pago al vencimiento (con mandato al banco):los contribuyentes que cuentan con el mandato activo, podrán efectuar la declaración de renta y seleccionar una fecha posterior para que se efectúe el cargo en el banco. El SII considerará recibida la información cuando el cargo se haga efectivo en el banco.

Declaración de impuestos a la renta 2019: Devoluciones

Para la Operación Renta 2019 SII todavía no se confirmaron las fechas de devolución de los remanentes de impuesto a favor del contribuyente, pero se estima que sean similares a las de 2018:

Fecha envío F22 Declaración de impuestos: Fecha de Devolución
Deposito Cheque Pago por Caja
01 de Abril al 20 de Abril 11 de mayo 30 de mayo 30 de mayo
21 de Abril al 26 de Abril 18 de mayo 30 de mayo 30 de mayo
27 de Abril al 9 de Mayo 25 de mayo 30 de mayo 30 de mayo

*Si no entregó información para depósito de su devolución y su devolución autorizada es menor o igual a $3000.000, esta cantidad se encontrará disponible a partir del día 30 de mayo, en cajas de las sucursales de Banco Estado o ServiEstado.*

¿Qué pasos hay que seguir para presentar la Declaración de impuestos a la renta?

Para presentar la declaración de impuestos a la renta vía internet, sigue las siguientes instrucciones:

  1. http://homer.sii.cl/
  2. http://www.sii.cl/servicios_online/1044-.html
Anterior
Desafío Facele – Apoyando y premiando el talento INACAP
Siguiente
Primera Hackathon Tributaria en Latinoamérica

Han confiado en Facele


Clientes siempre satisfechos, gracias a la excelencia de nuestros servicios.

VER CASOS DE ÉXITO
Abrir chat
1
Hola Facele quiero consultar sobre:
Powered by