¿Cómo emitir boleta electrónica de forma adecuada?

Publicado el 26 abril, 2021

Desde el 1 de marzo, todos los contribuyentes que emitan boletas por ventas o servicios deben utilizar la boleta electrónica obligatoria, una medida que apunta a disminuir la evasión del IVA y simplificar los procesos de los contribuyentes. 

Pese a que la obligatoriedad de este Documento Tributario Electrónico (DTE) comenzó a regir este año, durante el 2020 más del 58% del total de las boletas por venta o prestación de servicios fueron emitidas en formato electrónico, reflejando la utilidad que tiene esta solución para el comercio.

En la misma línea, de no cumplir con la normativa, los contribuyentes se exponen a sanciones que van del 50% al 500% del monto de la operación, con un mínimo de 2 UTM y un máximo de 40 UTM.

¿Cómo emitir boleta electrónica? Los requisitos que debes conocer

Para evitar multas y engorrosos trámites con el Servicio de Impuestos Internos (SII), es indispensable entender cuáles son las opciones para emitir boleta electrónica, y lo primero es que el ente fiscalizador nos autorice para emitir este tipo de DTEs. Aquí, los requisitos son:

  • Inicio de actividades en SII. Esto es el punto de partida y, si aún no lo has hecho, puedes realizar el proceso de manera online.
  • Ser contribuyente de primera categoría.
  • No tener condición de acusado, querellado o procesado por delitos tributarios. De haber sido sancionado, debes haber cumplido la pena en su totalidad.

Luego de contar con la autorización del SII para la emisión de boleta electrónica, deberás contar con un sistema especializado en la emisión de este tipo de DTEs. A grandes rasgos, existen dos alternativas:

1. Plataforma del SII

Aunque es gratuita, posee limitaciones relacionadas con la capacidad de emisión y, lo que es más importante, soporte técnico. Esto, ya que es indispensable contar con personal capacitado para resolver eventuales dudas o problemas relacionados con el uso de la plataforma.

2. Software de mercado

Si te preguntas cómo emitir boleta electrónica obligatoria, la respuesta más eficiente la encontrarás en un software de mercado. 

Este tipo de soluciones cuentan con gran capacidad de emisión de boleta electrónica, factura y todos los DTEs que necesites gestionar. Además, brindan asistencia técnica de manera permanente, para que puedas sacar el máximo provecho a la plataforma.

Por otro lado, las alternativas más completas del mercado permiten la integración con sistemas internos, brindan generación de reportes y más, incrementando su valor agregado.

 

En este punto vale la pena destacar que, aunque la habilitación para emitir boletas electrónicas se realiza en la página del SII, al apoyarte en un software autorizado por la entidad no es necesario que lo hagas, simplificando aún más el proceso.

Consideraciones generales en torno a la emisión de la boleta electrónica obligatoria

Además de lo anterior, es conveniente tener presente algunos aspectos clave a la hora de emitir boletas en formato electrónico:

  • El DTE debe contener los siguientes datos: información del vendedor (como nombre o razón social, Rut, domicilio, giro o actividad), número de folio de la boleta, fecha de la transacción, monto del IVA y monto total de la venta.
  • Como emisor, debes mantener y almacenar los DTE por seis años posteriores al período de su emisión.
  • Debes enviar un reporte de ventas diarias (RVD) al SII. En el caso de Facele, esto se realiza de manera automática, dejándote más tiempo para que puedas enfocarte en hacer crecer tu negocio.

Con Facele, la emisión de boleta electrónica es muy simple

En Facele somos expertos en la gestión de DTEs. Por eso, hemos diseñado una plataforma capaz de responder a todas las necesidades de tu negocio, con soporte 24/7 no solo para resolver dudas técnicas, sino que también te brindamos asesoría tributaria, lo que nos permite posicionarnos como el partner estratégico que necesitabas.

Además de las características anteriormente descritas, con Facele adquieres continuidad offline, es decir, puedes emitir boleta electrónica aunque no estés conectado a Internet. Así, puedes agilizar tus operaciones y brindar un mejor servicio al cliente.

Anterior
Boleta electrónica y Voucher de pago electrónico, en esto termina el debate
Siguiente
¿En qué consiste la reforma tributaria? Aspectos claves

Han confiado en Facele


Clientes siempre satisfechos, gracias a la excelencia de nuestros servicios.

VER CASOS DE ÉXITO
Abrir chat
1
Hola Facele quiero consultar sobre: