¿Qué implica la Nueva Ley de Pago a 30 días para tu negocio?

Publicado el 17 mayo, 2019 ¿Qué implica la Nueva Ley de Pago a 30 días para tu negocio?

¿Sabias qué…

La Nueva Ley de Pago a 30 días busca beneficiar a pequeñas y medianas empresas que representan alrededor del 99 % de los negocios formales chilenos.

Con el objetivo de definir un plazo real y determinado para el pago de facturas tanto en la entrega de despachos como de servicios de Pymes, surge la Ley de Pago a 30 días.

  • El Pago en 30 días

Plazo máximo de pago a partir del 16 de febrero de 2021. *Los dos primeros años el plazo de pago será de 60 días para permitir la adaptación de las empresas a la nueva normativa.

  • Intereses

Además de intereses corrientes en caso de mora, se establece el pago de una comisión fija por recuperación de pagos, equivalente al 1% del saldo insoluto adeudado. La deuda morosa a proveedores es considerada deuda financiera en los estados financieros de las entidades fiscalizadas.

  • Sector Público

Para organismos del Estado, el plazo de pago es igualmente de 30 días corridos (vigencia de la ley 16 de mayo de 2019) y se puede establecer un plazo de pago de hasta 60 días en caso de licitación o contratos.

  • Competencia desleal

El incumplimiento de los plazos dispuestos en la ley es considerada como una práctica de competencia desleal.

  • Guía de despacho electrónica

La guía de despacho, a implementarse a partir de un año de publicada la ley en el Diario Oficial, será electrónica.

  • Plazo de entrada en vigencia de la ley

La ley entrará en vigencia en el cuarto mes de publicada en el Diario Oficial y para el sector público en el plazo de un año, exceptuando el sector de la Salud y las Municipalidades que comienzan en Junio 2021.

Además de esto, se implementa la imponibilidad de notas de crédito y debito para documentos cedidos irrevocablemente, esto significa que notas de crédito o débito emitidas para documentos cedidos a terceros no afectaran el monto que debe pagarse al cedente.

La única forma de extender el plazo de pago es a través de un acuerdo mutuo entre las partes que debe ser inscrito en el ministerio de economía, si no se encuentra inscrito en el ministerio de economía no se considerara válido y aplicaran los plazos especificados por la ley.

Anterior
Primera Hackathon Tributaria en Latinoamérica
Siguiente
Experiencia Facele en Hackathon Tributaria

Han confiado en Facele


Banco Ripley
Samsung Vivelo
Converse
Comercial Rey
Florsheim
Cartones America
Perry Ellis

Clientes siempre satisfechos gracias a la excelencia de nuestros servicios.

VER CASOS DE ÉXITO
1
Hola Facele quiero consultar sobre:
Powered by