Ley de Modernización Tributaria y boleta electrónica

Publicado el 22 septiembre, 2020

La Ley de Modernización Tributaria supone un cambio radical en la forma en que los contribuyentes operan, simplificando procesos y brindando mayores beneficios a la tercera edad, Pymes y grupos más vulnerables.

Gracias a la Ley de Modernización Tributaria, hoy es posible optimizar las relaciones de los contribuyentes con el Servicio de Impuestos Internos (SII), digitalizar diversos trámites, mejorar la fiscalización en el área tributaria y plantea un trato más justo con los adultos mayores del país.

Según destacó el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, esta nueva ley viene a simplificar nuestro sistema tributario, mejorar su eficiencia, instaurar la emisión de boleta electrónica obligatoria y aumentar la recaudación de impuestos de los segmentos de mayores ingresos, con lo que se espera equilibrar la balanza en términos tributarios.

Además, la Ley de Modernización Tributaria fue diseñada para incentivar el emprendimiento y facilitar los trámites a realizar en el SII. ¿Quieres saber cómo? Aquí te contamos más detalles sobre la normativa.

La boleta electrónica: un elemento clave para esta ley

Uno de los aspectos más importantes de esta nueva ley es su foco en la digitalización de los procesos. Gracias a esto, hoy contamos con un nuevo sistema de boletas electrónicas totalmente digital, que moderniza todos los trámites del Ciclo de Vida del Contribuyente

Con esto, ya podemos iniciar actividades en el sistema tributario, modificar o terminar un giro sin recurrir a las oficinas del SII. Esto tiene especial relevancia en el contexto actual, entendiendo que las restricciones de movilidad impuestas son necesarias para evitar la propagación del COVID-19.

Esta medida es de carácter permanente: todos los contribuyentes tienen la obligación de emitir boleta electrónica, con lo cual se espera mejorar la fiscalización, reducir la evasión y recaudar unos US$934 millones.

Más apoyo a los contribuyentes y Pymes

Además de este nuevo sistema de boletas electrónicas, la normativa tributaria viene acompañada por la creación de la Defensoría del Contribuyente (DEDECON), un organismo que velará por el cumplimiento de los derechos de los contribuyentes, dándole especial atención a las Pymes más pequeñas y personas de menores ingresos.

La DEDECON ofrece sus servicios de manera gratuita y cumple, además, una función mediadora entre el SII y los contribuyentes en situaciones de vulneración de derechos o en caso de que tengas problemas con la boleta electrónica obligatoria. 

Rebaja de contribuciones a la tercera edad

En la misma línea, la normativa establece una rebaja a las contribuciones de los adultos mayores, beneficiando a más de 100.000 personas. Este beneficio contempla dos niveles:

  • Rebaja del 100%, aplicable para adultos mayores cuyos ingresos están en el tramo exento del Impuesto Global Complementario (IGC), es decir, cerca de 650 mil pesos mensuales.
  • Rebaja del 50%, si el ingreso de la persona se encuentra en el segundo tramo del IGC, es decir, cerca de 1 millón 500 mil pesos. 

A lo anterior, se suma un aumento en el tope del avalúo fiscal del inmueble de los adultos mayores que pueden optar a este beneficio, pasando de 75 a 128 millones de pesos.

¿Qué beneficios tiene el nuevo sistema para las Pymes?

Ya adelantábamos algunas de las ventajas de emitir boleta electrónica online, como la agilidad en las operaciones, ahorro de tiempo y un mayor orden de los documentos tributarios electrónicos (DTE) emitidos. 

Sin embargo, la Ley de Modernización Tributaria contempla algunos beneficios especiales para las Pymes, como el hecho de tributar en base a contabilidad simplificada y utilizar tasas preferenciales en los pagos previsionales mensuales (PPM) de sus colaboradores.

Además, en el caso de las Pymes cuyos dueños sean personas naturales, podrán quedar liberadas de tributos y estos tendrán que pagar sus impuestos personales por las rentas de la empresa. En la misma línea, se establece un incentivo a la reinversión de utilidades y un sistema 100% integrado, que facilita el cumplimiento de las obligaciones tributarias.

 

Ahora bien, para obtener todos los beneficios de la boleta electrónica y optimizar al máximo la gestión tributaria, es necesario contar con soluciones robustas y de vanguardia, como Facele. Apóyate en nosotros y agiliza al máximo las operaciones de tu empresa con integraciones que se adaptan a las necesidades y requerimientos de tu negocio.

Anterior
¿Cómo trabajar con factura electrónica?
Siguiente
¿En qué va la Ley de Pago a 30 Días para las pymes?

Han confiado en Facele


Clientes siempre satisfechos, gracias a la excelencia de nuestros servicios.

VER CASOS DE ÉXITO
Abrir chat
1
Hola Facele quiero consultar sobre: