Marzo: plazo para habilitar boleta electrónica obligatoria

Publicado el 14 enero, 2021

¿Desde cuándo es obligatorio emitir boletas electrónicas? Esta es una de las preguntas que muchos empresarios se han hecho desde que se anunció dicha obligación tributaria. Lo que debemos saber al respecto es que inicialmente la norma empezaba a regir el primero de septiembre de 2020

Sin embargo, la ley 21.256 postergó la entrada en vigencia de la obligatoriedad de la boleta electrónica obligatoria, estableciendo nuevos plazos:

  • Para facturadores electrónicos: desde el 1 de enero de 2021.
  • Para facturadores no electrónicos: 1 de marzo de 2021.

Es decir que, en este momento, la boleta electrónica obligatoria ya está vigente para aquellos contribuyentes que facturan electrónicamente. Y que el primero de marzo, apenas en unas cuantas semanas después, vencerá el plazo para los que no facturan electrónicamente.

¿Qué pasa si no cumplimos con la obligatoriedad?

Una vez claro desde cuándo es obligatorio emitir boletas electrónicas, es evidente que comenzar a implementarla no es una alternativa, sino una obligación, la cual está establecida en la Ley N° 21.210.

Ahora bien, ¿qué pasa si no emitimos boleta electrónica en los plazos establecidos? Las consecuencias pueden ser variadas:

  • Multa del 50% al 500% del monto de la operación, con un mínimo de 2 UTM y un máximo de 40 UTA, según el numeral 10 del artículo 97 del Código Tributario.
  • Además, tal como lo expresa el numeral 9 de la normativa en cuestión, “El que incumpla o entrabe la obligación de implementar y utilizar sistemas tecnológicos de información (…) con una multa de hasta 60 unidades tributarias anuales, con un límite equivalente al 15% del capital efectivo determinado al término del año comercial anterior a aquel en que se cometió la infracción. En caso que el contribuyente no esté obligado a determinarlo o no sea posible hacerlo, la multa a aplicar será de 1 a 5 unidades tributarias anuales”.
  • Toda infracción de las normas tributarias que no tenga señalada una sanción específica, será sancionada con una multa no inferior a un uno por ciento ni superior a un cien por ciento de una unidad tributaria anual, o hasta del triple del impuesto eludido si la contravención tiene como consecuencia la evasión del impuesto”, según el artículo 109 del Código Tributario.

Más allá de las sanciones asociadas a la no implementación de la boleta electrónica, se trata de una solución que indispensable para los procesos de transformación digital, facilitando el cumplimiento tributario y ahorrándonos tiempo al evitarnos asistir las oficinas del SII a timbrar boletas.

¿Cómo empezar a emitir boletas electrónicas?   

El procedimiento para la emisión de la boleta electrónica obligatoria, lo encontramos regulado en la Resolución N.º 74. Básicamente, consiste en tramitar la habilitación ante el SII -que incluye la realización de pruebas en un ambiente virtual-, siempre que cumplamos los siguientes requisitos:

  • Haber realizado inicio de actividades.
  • Ser contribuyente del IVA.
  • No tener condición de acusado, querellado o procesado por delitos tributarios.
  • En caso de haber sido sancionado, la pena debe estar cumplida en su totalidad.
  • Contar con un certificado digital.

Cabe señalar que con Facele, te liberas de proceso de habilitación, pues lo realizamos por ti para que solo te enfoques en hacer crecer tu negocio. 

Además, en Facele contamos con DolPos, la solución POS para emitir boleta electrónica de manera simple, ordenada y efectiva. Puedes administrarla desde tu smartphone (gracias a la app), vía web o utilizando la terminal portable, la cual cuenta con una impresora térmica de alta velocidad.

Ahora que sabes cómo empezar a emitir boletas electrónicasno dudes  iniciar el proceso cuanto antes, para que puedas cumplir la obligación y evitar sanciones. En Facele queremos ser el socio estratégico que tu negocio necesita, para que puedas cumplir con tus obligaciones tributarias de manera sencilla y eficaz.

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