Lo que debes saber sobre la boleta electrónica obligatoria

Publicado el 17 diciembre, 2020

La implementación de la boleta electrónica obligatoria, decretada en el marco de la Ley de Modernización Tributaria,  se preveía a partir del 1 de septiembre del año en curso. Sin embargo, dado el protocolo de reactivación económica posterior a la contingencia sanitaria por COVID-19, el Servicio de Impuestos Internos (SII) se vio obligado a postergar dicho plazo. 

En términos generales, la Modernización Tributaria simplifica los procesos entre contribuyentes, facilita el cumplimiento tributario y ayuda a mantener los niveles de crecimiento económico sostenido que Chile ha mostrado las últimas décadas. Desde luego, la boleta electrónica tiene un rol protagónico en la materia.

Por eso, vale la pena revisar cómo hacer una boleta electrónica, las nuevas fechas y todo lo relativo a este nuevo documento tributario electrónico (DTE). Veamos:   

¿Desde cuándo es obligatorio emitir boletas electrónicas?

Según la Ley 21.256, que establece medidas tributarias que forman parte del Plan de Emergencia para la Reactivación Económica y del Empleo, el sistema de boleta electrónica obligatorio empezará regir en las siguientes fechas: 

  • Desde el 1 de marzo de 2021: para los no facturadores electrónicos.
  • Desde el 1 de enero de 2021: para quienes ya son facturadores electrónicos.

Cabe señalar que, además de establecer desde cuándo es obligatorio emitir boletas electrónicas, esta normativa decreta que el nuevo plazo también aplica para la responsabilidad de informar separadamente el valor del IVA en cada compra, optimizando esfuerzos en la tarea de reducir la evasión tributaria. De hecho, se estima este DTE permitirá captar cerca de US$934 millones

¿Quiénes deben emitir boleta electrónica obligatoria?

De acuerdo con el SII, todos los contribuyentes que emitan boletas de ventas y servicios en papel -sean o no facturadores electrónicos-, así como aquellos que se inicien como empresa y deban emitir dichas boletas a consumidores finales.

¿Cuáles son las responsabilidades de los emisores de boletas electrónicas?

Como responsable de emitir este DTE, los contribuyentes tienen la obligación de entregar la boleta de cada compra al cliente (mediante SMS, WhatsApp, email u otros medios electrónicos) y, si un cliente la solicita impresa, ambas partes deberán acordar la manera de hacerlo.

Además, es necesario enviar al SII las boletas electrónicas y un archivo diario -firmado digitalmente, en el que relaciones todas las operaciones del día- llamado “Resumen de Ventas Diarias”, y debe gestionarse sin excepciones, es decir, también fines de semanas y festivos.

¿Cómo hacer una boleta electrónica?

Para emitir boletas electrónicas, tienes que hacerlo mediante el sistema de facturación gratuito del SII, o a través de un software de desarrollo propio o de mercado autorizado por el organismo.

Ahora bien, entendiendo que brindar una buena experiencia del cliente es determinante en el éxito de todo negocio, existen sistemas de mercado capaces de gestionar la boleta electrónica obligatoria de manera rápida e, incluso, desde un smartphone. DolPos, de Facele, cumple con estas características.

DolPos es un sistema de venta pensado especialmente para que las pymes puedan agilizar la emisión de sus boletas electrónicas. Una de sus grandes ventajas es que puede emitir estos DTEs tanto si estás conectado a Internet o no, por lo que estará disponible en todo momento para las operaciones de tu negocio.

Digitaliza tu pyme hoy gracias a Facele. De esta forma, tu negocio podrá ganar terreno por sobre la competencia, adelantándote a la llegada la fecha en que comience a regir la obligatoriedad de emitir este DTE en formato electrónico.

En Facele podemos ayudarte a gestionar las boletas electrónicas de manera simple y efectiva. Además, nuestra solución se integra fácilmente al sistema POS y Retail, y te permite emitir diversos DTE en formato electrónico. Digitaliza tu Pyme con nosotros y comienza a disfrutar de los beneficios de una gestión comercial más ordenada, ágil y simple.

Anterior
Prepara tu empresa para usar boleta electrónica obligatoria
Siguiente
Documentos tributarios: libros contables electrónicos

Han confiado en Facele


Clientes siempre satisfechos, gracias a la excelencia de nuestros servicios.

VER CASOS DE ÉXITO
Abrir chat
1
Hola Facele quiero consultar sobre: