5 herramientas de contabilidad para emprendedores digitales

Publicado el 20 enero, 2021

De acuerdo con el informe GEM Chile de 2019, un 58% de la población chilena no emprendedora manifestó intenciones de hacerlo en los próximos años, y una de cada tres personas se encontraba ejecutando una iniciativa emprendedora de menos de 42 meses, dando cuenta del espíritu emprendedor que hay en el país.

Varias de estas iniciativas son de emprendedores digitales, pues vivimos en una época en la que la innovación y la tecnología son determinantes en el éxito de cualquier negocio. En ese sentido, hay algunas herramientas de contabilidad que pueden ayudar considerablemente a optimizar la gestión financiera y administrativa de tu compañía:

1. Software contable 

Te permite optimizar la gestión contable y acelerar los procesos. En ese sentido, inviertes menos tiempo en tareas tediosas y repetitivas y, por consiguiente, puedes aprovechar mejor las oportunidades del emprendimiento digital. 

Un software contable constituye una herramienta indispensable para la administración de todo negocio, simplificando tareas como la gestión del inventario, actualización del stock de productos, registro de compras y ventas, generación de los reportes financieros, etc.

2. Factura Electrónica 

Este documento tributario electrónico (DTE) respalda las operaciones comerciales entre contribuyentes, otorgando mayor seguridad a las transacciones y agilizando los procesos al permitir una mayor trazabilidad que su versión física.

Sin duda, se trata de un elemento indispensable para todo emprendimiento en la era digital, porque el Servicio de Impuestos Internos (SII) ha venido acelerando su digitalización de forma significativa durante los últimos años. De hecho, la factura electrónica es obligatoria desde febrero del 2018 (aunque comenzó a implementarse en 2014), por lo que se trata de un DTE plenamente instaurado en el país. 

3. Boleta Electrónica

A grandes rasgos, se trata de un DTE que funciona como comprobante de una transacción, y debe entregarse cuando un producto o servicio es adquirido por un consumidor final. Durante años se emitió en formato físico, pero desde este año debe gestionarse en formato digital.

La boleta electrónica obligatoria, decretada en el marco de la Ley de Modernización Tributaria, debe ser implementada desde el 1 de enero 2021 por los emisores de facturas electrónicas, y desde el 1 de marzo 2021 por aquellos contribuyentes que no tienen esta condición.

4. Guía de Despacho Electrónica

Este tipo de DTE se utiliza para respaldar el traslado y entrega de mercancías, estando o no pagadas.

Al igual que la factura y la boleta, este DTE pasará a ser obligatorio. Específicamente, desde el 17 de enero de 2020, tienes que emitir todas las guías de despacho deben ser emitidas en formato electrónico, según lo dispuesto por la Ley de Pago a 30 Días. 

5. Libros Contables Electrónicos

Los libros contables electrónicos permiten llevar la contabilidad (libros diarios, mayor y balance) de manera digital. Ayudan mucho en un emprendimiento en la era digital, porque permiten cumplir mejor con las obligaciones tributarias y digitalizar la contabilidad para llevarla de manera ordenada y actualizada, además del ahorro de papel y lo simple que resulta su gestión al sincronizarse con el SII.

 

Este tipo de soluciones ayudan a los emprendedores digitales a realizar sus procesos cotidianos de forma ordenada y en los tiempos -y términos- establecidos por la ley, evitando problemas con el ente fiscalizador.

Con Facele, además de obtener 4 de estas herramientas, tienes la posibilidad de integrarlas con cualquier sistema interno, como un ERP, CRM, e-Commerce, marketplace y POS. De esa manera, más allá de simplificar el cómo hacer los libros contables digitales, consolidas en una sola plataforma todas las funcionalidades necesarias para una gestión tributaria y contable eficiente.

En definitiva, con Facele puedes gestionar:

  • Factura electrónica, de manera fácil, rápida y ordenada.
  • Boleta electrónica. Para optimizar la emisión de este tipo de DTEs en Facele contamos con DolPos, un sistema POS con el cual podrás emitir boleta electrónica de manera rápida y sencilla, agilizando considerablemente las ventas en tu negocio.
  • Guía de despacho electrónica. En Facele tenemos una solución que facilita una correcta gestión en torno a las guías de despacho electrónicas, las cuales sientan la base para el plazo de emisión de las facturas.
  • Libros contables electrónicos. Con Facele, saber cómo hacer los libros contables digitales es muy simple, porque la plataforma es altamente intuitiva.

Con estas herramientas de contabilidad aprovechas mejor las oportunidades del emprendimiento digital, porque estás digitalizando procesos clave en las áreas tributaría y contable, simplificando flujos de trabajo y liberando tiempo que puedes dedicar a optimizar el core de tu negocio. 

Anterior
Marzo: plazo para habilitar boleta electrónica obligatoria
Siguiente
Breve guía tributaria para empezar a emprender en Chile

Han confiado en Facele


Clientes siempre satisfechos, gracias a la excelencia de nuestros servicios.

VER CASOS DE ÉXITO
Abrir chat
1
Hola Facele quiero consultar sobre: