Prepara tu empresa para usar boleta electrónica obligatoria

Publicado el 11 diciembre, 2020

La Ley de Modernización Tributaria es, probablemente, uno de los mayores hitos del último tiempo en lo que a procesos financieros e impositivos respecta. La normativa contempla una serie de disposiciones que apuntan a mejorar las relaciones comerciales entre contribuyentes y disminuir la evasión de impuestos, y la boleta electrónica obligatoria juega un papel protagónico en ello.

¿Desde cuándo es obligatorio emitir boletas electrónicas?

Aunque originalmente los contribuyentes debían comenzar a emitir la boleta electrónica obligatoria a partir del 1 de septiembre de este año, ante la emergencia sanitaria, la Ley N° 21.256 postergó el inicio del uso de esta boleta hasta el 1 de enero del próximo año para los facturadores electrónicos, y para el 1 de marzo  en el caso de los contribuyentes no facturadores electrónicos. 

¿Cómo preparar a tus trabajadores para el uso de boletas electrónicas?

Ya sabemos desde cuándo es obligatorio emitir boletas electrónicas. Al respecto, vale la pena precisar que parte de los objetivos de la boleta electrónica obligatoria SII es agilizar los procesos y disminuir la evasión tributaria. De hecho, se estima que esta medida recaudará US$934 millones, dando cuenta de su impacto para las arcas fiscales. 

Ahora bien, ¿cómo prepararnos para la entrada en vigencia de la boleta electrónica obligatoria? Veamos:

Conoce el proceso

Para comenzar a emitir boletas electrónicas, lo primero es que el Servicio de Impuestos Internos (SII) nos autorice para emitir este tipo de documentos tributarios. Para ello, debemos cumplir con los siguientes requisitos:

  • Haber dado aviso del inicio de actividades.
  • Ser contribuyente del IVA.
  • No tener condición de acusado, querellado o procesado por delitos tributarios. En caso de haber sido sancionado, la pena debe estar cumplida en su totalidad.

Luego debemos contar con un sistema para emitir estos DTE, como Facele. Resuelto este punto, es necesario obtener la certificación de las boletas electrónicas, algo para lo que es necesario:

  • Solicitar el Set de Pruebas al SII.
  • Una vez requerido, recibirás un correo con las instrucciones a seguir para realizar las pruebas.
  • Luego de obtener el visto bueno -garantizando el cumplimiento exitoso de las pruebas-, debemos realizar la Declaración de Cumplimiento.

Entendiendo que las empresas necesitan enfocarse en sus negocios, en Facele nos encargamos de realizar todo este proceso, liberándote de engorrosos trámites para que puedas acceder a una herramienta de facturación lista para ser utilizada.

Cotiza antes de hacer la transición

Aunque el habilitó un sistema gratuito para la emisión de la boleta electrónica obligatoria SII, en el mercado existen soluciones más robustas capaces de facilitar la gestión de estos documentos tributarios electrónicos (DTE), mejorando también la experiencia del cliente, un factor determinante para el éxito de cualquier negocio.

En ese sentido, es importante cotizar y evaluar detalladamente las funcionalidades, usabilidad y características de cada servicio. Así, podrás optar por la alternativa que mejor se adapte a tus requerimientos.

En Facele, tenemos las herramientas que tu negocio necesita para abordar correctamente los procesos de facturación (dentro de lo que se incluye la boleta electrónica). Todo, con un excelente servicio y respaldo técnico disponible en todo momento.

Capacita a tus trabajadores

A la hora de elegir un proveedor de facturación electrónica, es importante asegurarnos de que realice una capacitación sobre el uso de la herramienta, lo que permitirá aprovechar al máximo todas las funcionalidades de la plataforma.

En Facele, además de la capacitación en el uso de la herramienta, ofrecemos un servicio de asistencia técnica disponible 24/7, brindando apoyo en el uso de la plataforma ante cualquier duda o problema.

Crea medidas de control interno

Una vez que se implemente la boleta electrónica en tu empresa, deberás diseñar medidas para garantizar que la información que se envía al SII concuerde con tu facturación, evitando problemas con la entidad reguladora.

Como parte de estas medidas puedes realizar controles diarios, semanales o mensuales, para tener la certeza de llevar una contabilidad ordenada y al día.

Asegúrate que tu equipo contable conozca estas nuevas herramientas

Gracias a un software de facturación como Facele, la contabilidad de la empresa se tornará cada vez más sencilla y ordenada. Por eso es importante que todos los colaboradores involucrados en procesos comerciales sepan cómo utilizar estas herramientas, a fin de mantener una buena salud financiera.

 

En Facele, queremos ser un aliado para tu negocio. Apóyate en expertos en la gestión de diversos documentos tributarios electrónicos y prepárate desde ya para la implementación de la boleta electrónica obligatoria con soluciones como DolPos, un software especializado en la emisión de estos DTE que puedes gestionar incluso desde tu smartphone.

Anterior
Cómo Facele ayuda a las pymes a emitir boleta electrónica
Siguiente
Lo que debes saber sobre la boleta electrónica obligatoria

Han confiado en Facele


Clientes siempre satisfechos, gracias a la excelencia de nuestros servicios.

VER CASOS DE ÉXITO
Abrir chat
1
Hola Facele quiero consultar sobre: