¿Quiénes pueden usar documentos tributarios electrónicos?

Publicado el 23 noviembre, 2020

Durante los últimos años, Chile ha recorrido un camino de modernización en materia tributaria. Ya desde el 2018 es obligatorio el uso de la factura electrónica y, a comienzos del 2021, la boleta se despedirá de su formato físico para siempre, además de ser el fin de la boleta fiscal. 

En ese sentido, ¿cuáles son los documentos tributarios y para qué sirven? Estos elementos constituyen el respaldo de las operaciones comerciales de una empresa o de una persona natural, por lo que cuentan con validez legal. Además, son indispensables para cumplir con diversas obligaciones ante el Servicio de Impuestos Internos (SII).

A su vez, éstos permiten que una empresa opere en las diferentes etapas de su Ciclo de Vida Tributario, es decir, el tiempo que abarca desde el inicio de sus actividades ante el SII hasta el término de estas o del giro comercial. 

Entonces, ¿qué es documento tributario electrónico?

Ahora que sabemos cuáles son los documentos tributarios, podemos hablar de los documentos tributarios electrónicos (o DTE, por sus siglas). Con este término nos referimos a la digitalización de los documentos físicos, otorgándoles la misma validez legal.

La implementación de los documentos tributarios electrónicos responde a la transformación digital en las empresas, como parte de un proceso de modernización del sistema tributario que, entre otras cosas, busca incrementar la seguridad entre las transacciones y disminuir la evasión fiscal.

Este último punto es crítico, ya que -a 2017, antes de la obligatoriedad total de la factura electrónica-, la evasión fiscal alcanzaba el 7,6% del Producto Interno Bruto (PIB, con unos US$ 21.000 millones). Un dato preocupante considerando que, en el caso de los estados que componen la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico​ (OCDE), esta cifra llega a un 3,2% en promedio. 

En ese sentido, los DTE son claves para aumentar la recaudación fiscal. De hecho, durante 2018 -primer año en que se implementó la obligatoriedad de la factura electrónica al 100%- la evasión del IVA se redujo en un 20%, lo que se tradujo en US$ 196 millones de recaudación adicional.

Principales beneficios de los DTE

Habiendo aclarado qué es documento tributario electrónico y su importancia para el sistema económico nacional, veamos ahora cuáles son algunas de las ventajas que brindan a las empresas:

  • Reducen los costos de impresión y de traslado al ser completamente digital.
  • Reduce la posibilidad de fraudes y falsificaciones gracias al mayor control que permite el formato digital de los documentos tributarios.
  • Mayor seguridad en las relaciones comerciales.
  • Respaldo total, ya que la información se almacena de manera electrónica.
  • Agiliza los procesos.

¿Quiénes pueden ocupar los DTE?

Pueden ser utilizados por todas las personas naturales o jurídicas, tanto de origen nacional como extranjeras; además de todas las entidades que inicien actividades como contribuyentes de Primera o Segunda categoría, los cuales pueden ser emisores o receptores -o ambos- de DTE.

Ahora bien, para ser emisor de DTE, es necesario cumplir con los siguientes requisitos:

  • Haber iniciado actividades en el SII con verificación positiva.
  • Ser contribuyente del Impuesto al Valor Agregado (IVA).
  • No estar querellado, acusado o procesado por delito tributario. En caso de haber sanciones, debe haberse cumplido la totalidad de la pena.

Si el contribuyente cumple con todo lo anterior, podrá acreditarse como emisor de DTE ante el SII para emitir diversos tipos de documentos tributarios mediante el siguiente proceso:

¿Cuáles son los tipos de documentos tributarios electrónicos?

A grandes rasgos, los principales tipos de documentos tributarios en Chile, según lo dispuesto por el SII, son:

  • Factura Electrónica.
  • Nota de Crédito Electrónica.
  • Guía de Despacho Electrónica.
  • Factura de Exportación Electrónica.
  • Liquidación Factura Electrónica.
  • Factura de Compra Electrónica.
  • Libros de Compra y Venta Electrónicos.
  • Boleta de honorarios electrónica.

Estos son los tipos de documentos tributarios en Chile que pueden ser emitidos en formato electrónico. Ahora bien, para gestionarlos de manera ordenada, efectiva y ágil, es indispensable contar con un sistema tan robusto como intuitivo. En Facele, tenemos las soluciones que tu empresa necesita para gestionar diversos DTE de manera fácil, segura y rápida.

Anterior
Nueva ley para la factura de compra en el extranjero
Siguiente
Cómo Facele ayuda a las pymes a emitir boleta electrónica

Han confiado en Facele


Clientes siempre satisfechos, gracias a la excelencia de nuestros servicios.

VER CASOS DE ÉXITO
Abrir chat
1
Hola Facele quiero consultar sobre: