Conoce los nuevos plazos para implementar boleta electrónica

Publicado el 9 octubre, 2020

La implementación de la obligatoriedad de la boleta electrónica, que en un principio se había programado iniciar en septiembre de 2020, ha sido postergada por la reciente emisión de la Ley N° 21.256, ampliando el plazo para la adopción de este documento tributario electrónico (DTE).

La decisión, que fue tomada como parte del protocolo de reactivación económica, aplaza la obligatoriedad de boletas electrónicas para quienes ya son facturadores. Esta es una buena noticia para los negocios que se han visto afectados por la pandemia y que no han podido operar con normalidad, ya que aplaza el margen de acción para adaptarse a las nuevas condiciones de regulación tributaria. 

A continuación, revisamos cuáles son los nuevos plazos para migrar al sistema de boletas electrónicas y qué necesitan las empresas para adaptarse. 

Obligatoriedad de boletas electrónicas: todo lo que necesitar saber

El sistema de boletas electrónicas comenzará a ser obligatorio para los no facturadores electrónicos desde el 1 de marzo de 2021 (como se tenía planeado en un principio); mientras que, para quienes ya lo son, la nueva fecha será el 1 de enero de 2021

Cabe destacar que el nuevo plazo aplica también para informar separadamente el valor del IVA correspondiente a cada compra en las boletas. Esto, con el objetivo de combatir la evasión tributaria y mejorar la fiscalización. 

Recordemos que la boleta electrónica obligatoria constituye un gran paso en el proceso de Modernización Tributaria, ya que se espera que aporte beneficios contundentes tanto a las empresas como para las arcas fiscales. Entre las principales ventajas, se espera: 

  • Mejorar la recaudación de impuestos (se estima que la boleta electrónica obligatoria SII recaudará cerca de US$934 millones).
  • Optimizar la gestión financiera para las empresas, gracias a que las ventas pasarán automáticamente al Registro de Venta del SII y se les asignará un registro único para facilitar la declaración de impuestos.
  • Facilitar los compromisos tributarios, puesto que no hará falta desplazarse a las oficinas del SII para timbrar boletas.

También vale la pena mencionar que la boleta electrónica obligatoria aplica tanto para ventas como para servicios, y permitirá acceder a información en línea sobre los débitos de cualquier negocio, facilitando las tareas de fiscalización.

¿Cómo implementar el sistema de boleta electrónica obligatoria SII?

Para cumplir con la obligatoriedad, debemos adoptar una herramienta que permita la emisión de estos DTEs y que siga el formato indicado por el SII. Además, entendiendo que debemos agilizar las operaciones, el sistema debe permitirnos emitir boletas electrónicas en todo momento, sin importar si estamos o no conectados a Internet. Esto y más lo encuentras en DolPos, de Facele.

DolPos es un sistema especialmente diseñado para la emisión de boletas electrónicas, brindando a las empresas ventajas competitivas y funciones avanzadas como: 

  • Continuidad offline (es decir, podemos emitir documentos tributarios sin conexión a Internet).
  • Soporte 24/7 para aclarar dudas técnicas y tributarias.
  • Integración total con el SII.
  • Evitar el timbraje electrónico, ya que DolPos lo solicita de manera automática.
  • Sistema online de facturación electrónica, para tener control total de las compras y ventas.
  • Obtención de reportes para gestionar mejor nuestro negocio.

En Facele queremos ayudarte a que la obligatoriedad de boletas electrónicas no sea un dolor de cabeza para tu negocio. Prepárate desde ya para responder a la normativa de manera eficiente y fácil con DolPos, el sistema de ventas que simplifica al máximo la emisión de estos DTE.

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