Documentos tributarios: libros contables electrónicos

Publicado el 21 diciembre, 2020

En el marco de los procesos de transformación digital tan necesarios en el entorno empresarial, cada vez es más común la gestión electrónica de los libros contables y de los diferentes tipos de documentos tributarios. Es importante sumarnos a esta tendencia para no perder competitividad en el mercado.

¿Qué son los libros contables electrónicos?

De acuerdo con el SII, se trata de un modelo de operación en el cual los “libros o informes contables, con fines tributarios, son generados y almacenados en un formato digital”. Ahora bien, respecto al formato, estos deben ser generados en XML.

En cierta forma, los libros contables en este formato se consideran documentos tributarios electrónicos, por lo que deben ser suscritos con firma digital, lo que les otorga la misma validez legal que los físicos.

¿Cuáles son los documentos tributarios electrónicos? 

La implementación de la factura electrónica abrió las puertas a que este formato se extienda a otros tipos de documentos tributarios, como:

  • Factura No Afecta o Exenta Electrónica.
  • Guía de Despacho Electrónica.
  • Nota de Crédito Electrónica.
  • Nota de Débito Electrónica.
  • Factura de Compra Electrónica.
  • Liquidación Factura Electrónica.
  • Factura de Exportación Electrónica.
  • Nota de Crédito de Exportación Electrónica.
  • Nota de Débito de Exportación Electrónica.

Hoy, gracias a soluciones especializadas en la gestión de diversos DTEs podemos gestionar los libros contables de manera electrónica, optimizando la administración de los negocios, reduciendo los errores y brindando mayor orden a las finanzas.

Importancia de la adaptación electrónica de los DTE

Al implementar en tu empresa los diferentes tipos de documentos tributarios electrónicos, aportas en gran medida a la transformación digital del negocio. 

Ten presente que la digitalización es muy importante para no perder competitividad en el mercado. De hecho, según el Índice de Transformación digital (ITD) de 2019 el país ha avanzado en los últimos años y ya es “Intermedio Digital” en cuanto a nivel de madurez y evolución en la incorporación de herramientas y prácticas digitales en empresas y pymes.

Por supuesto, la adaptación electrónica de los DTEs también mejora el cumplimiento fiscal, permitiéndonos disfrutar de los beneficios derivados de ello, como evitar multas o sanciones por incumplimiento en las fechas, o caer en inconsistencias en la información contable que pudiera derivar en problemas con el Servicio de Impuestos Internos (SII).

Además, simplificarás por completo toda la gestión tributaria y contable, mientras reduces costos de almacenamiento y ganas en seguridad de la información y eficiencia.      

Entonces ¿cómo se pueden llevar libros contables electrónicos?

Para generar y administrar estos documentos tributarios necesitas de un software especializado autorizado por el SII. Siempre que estés avalado como emisor electrónico y cumplas los siguientes requisitos: 

  • Desempeñar una actividad clasificada como de Primera Categoría
  • Tener los (CAL) Códigos de Autorización de Libros.

Ahora bien, ¿qué herramienta utilizar para gestionar los libros contables electrónicos? En Facele contamos con una plataforma robusta y muy fácil de utilizar, avalado por SII mediante Resolución Exenta SII N.º 90 del 8 de septiembre de 2016 para la emisión de Libros Contables Electrónicos.

Su interfaz es intuitiva y te permite llevar en formato XML los ya citados libros diarios, mayor y balance, permitiendo hacer el envío mensual opcional o el anual obligatorio. Además de los libros contables, también puedes llevar todos los DTE que necesites gestionar, siendo una solución ideal para digitalizar las áreas contable y fiscal de tu empresa.

Lo mejor de todo es que es una solución en la nube, que ofrece paquetes de suscripción a la medida de tus necesidades, eliminando la necesidad de invertir en hardware ni desarrollo de software. Además, brindamos un soporte continuo para solucionar cualquier duda que tengas, ya sea relacionada con el uso de la plataforma o de asesoría tributaria.

Ya sabes cuáles son los documentos tributarios que puedes gestionar con una plataforma especializada. En Facele queremos ser el aliado estratégico que tu negocio necesita para optimizar su gestión financiera y tributaria, mejorando su desempeño y permitiendo un mejor posicionamiento en un mercado cada vez más digitalizado.

Anterior
Lo que debes saber sobre la boleta electrónica obligatoria
Siguiente
¿Cómo anular y emitir boleta electrónica?

Han confiado en Facele


Clientes siempre satisfechos, gracias a la excelencia de nuestros servicios.

VER CASOS DE ÉXITO
Abrir chat
1
Hola Facele quiero consultar sobre: