Cómo beneficia la Ley Pago Oportuno a las pymes

Publicado el 9 noviembre, 2020

La pandemia ha causado estragos que van más allá del tema sanitario. Durante los últimos meses muchas empresas se han visto obligadas a cerrar, algo que ya pudimos ver con el estallido social y, aunque también grandes compañías están sufriendo los estragos, son las pymes las más afectadas. Esto conlleva diferentes consecuencias, aunque una de las más importantes tiene relación con el pago oportuno a proveedores.

Es por ello la importancia de la Ley de Pago a 30 Días, que surge para regular los plazos de pago entre empresas, permitiendo a las compañías obtener a tiempo los recursos necesarios para mantener sus operaciones cotidianas.

Aunque la ley pago oportuno había fijado un periodo de adaptación (60 días como plazo máximo), tras el impacto de la crisis social sobre las firmas de menor tamaño se realizó un ajuste legal. De esta manera, desde el 1 de abril del presente el pago de las facturas debe realizarse en, máximo, 30 días desde la recepción del documento tributario electrónico (DTE).

Beneficios de la ley pago oportuno para las pymes

La implementación de la ley de pago oportuno representa un apoyo legal para las pequeñas y medianas empresas, permitiéndoles obtener beneficios como:

Mayor liquidez

La ley de pago oportuno determina un tiempo límite para que las empresas paguen sus facturas. Esto permite a que las pymes cuenten con mayor liquidez para hacer frente a sus obligaciones cotidianas, como la compra de insumos o cubrir los gastos de transporte, entre otros.

Esto cobra especial importancia al considerar, por ejemplo, que en 2010 el tiempo promedio de pago llegaba a los 112 días (¡casi 4 meses!), bajando a 47 en 2017. Hoy, con la ley de pago oportuno, las empresas reciben el pago de sus facturas en un máximo de 30 días, optimizando la liquidez del negocio y pudiendo establecer una planificación financiera más certera.

Mayor cumplimiento en los compromisos laborales y provisionales

Al recibir los pagos en tiempo y forma, las empresas también pueden cumplir con compromisos como la nómina, pagos a proveedores y alquiler del inmueble. 

En ese sentido, ¿qué garantiza que las empresas paguen sus facturas dentro del plazo legal? Básicamente, dos elementos:

  • Intereses, devengados desde el primer día de retraso hasta que se concrete el pago de la totalidad de la deuda. Estos pueden ir desde las 200 hasta las 5.000 UF.
  • Comisión moratoria, equivalente al 1% de lo adeudado.

Además, en el caso del sector público, pueden existir responsabilidades administrativas para los trabajadores que retrasen los pagos. Esto puede derivar en sanciones que van desde descuentos salariales hasta la destitución.

En la misma línea, vale la pena precisar que, aunque la ley establece un límite de 30 días para el pago de las facturas, es posible ampliar ese plazo siempre que ambas partes estén de acuerdo y mientras ello no suponga un abuso para el acreedor.

Estos acuerdos deben inscribirse en el Registro de Acuerdos con Plazo Excepcional de Pago dentro de 5 días hábiles luego de haber sido establecidos. De lo contrario, rigen los plazos establecidos en la ley.

Reducción de intereses de líneas de crédito y facturación

Con esta ley, las empresas no tienen que pedir créditos para cubrir sus costos de producción, el pago oportuno a proveedores y las operaciones cotidianas, mejorando el historial crediticio y la salud financiera del negocio.

Por otra parte, cuando las empresas reciben el pago de sus facturas a tiempo, no tienen que recurrir al factoring, permitiéndoles recuperar el 100% de la deuda y sin el riesgo de insolvencia por parte del deudor.

 

Como ves, la ley de pago oportuno supone un resguardo para las pymes, especialmente en un escenario tan complejo como el actual. Ahora bien, para gestionar de manera ordenada, ágil y simple todos los DTE derivados de las operaciones cotidianas -como facturas o boletas electrónicas, guías de despacho o notas de crédito, entre otros- en Facele contamos con las soluciones que tu empresa necesita, agilizando las operaciones cotidianas y manteniendo en orden las cuentas por pagar, evitando sanciones o problemas con el SII.

Anterior
¿Cómo es la solicitud de folios para factura electrónica?
Siguiente
Nueva ley para la factura de compra en el extranjero

Han confiado en Facele


Clientes siempre satisfechos, gracias a la excelencia de nuestros servicios.

VER CASOS DE ÉXITO
Abrir chat
1
Hola Facele quiero consultar sobre: