¿Qué es Documento Tributario Electrónico (DTE)?

Publicado el 7 junio, 2021

A medida que la conectividad avanza a nivel global, venimos observando cómo la tecnología está interviniendo en los negocios para que las empresas optimicen sus tareas. Si hablamos de la parte financiera, es indispensable saber qué es documento tributario electrónico (DTE) para comprender cómo la digitalización está posicionándose como una de las principales tendencias del mercado.

¿Qué es documento tributario electrónico?

Se trata de un documento que respalda operaciones entre contribuyentes, y cuyo formato está establecido por el Servicio de Impuestos Internos (SII). Para emitir un DTE, es necesario que el ente fiscalizados nos autorice a realizar este tipo de operaciones y, desde luego, debemos contar con un sistema especialmente diseñado para esta labor.

La Ley de Modernización Tributaria, publicada en febrero del año pasado, afirma que se deben tomar todas las medidas tendientes a fomentar y promover el uso de documentos y el empleo de medios tecnológicos. Por eso, hoy el SII nos exige que una serie de comprobantes los generemos por la vía online.

¿Cuáles son los documentos tributarios electrónicos obligatorios?

Si ingresamos al sitio web del SII, podemos observar cuáles son los documentos tributarios electrónicos obligatorios, es decir, aquellos que ya no se pueden gestionar en formato físico. A grandes rasgos, podemos mencionar los siguientes:

  • Facturas.
  • Facturas No Afectas o Exentas.
  • Facturas de Compra.
  • Liquidaciones Factura.
  • Notas de Débito.
  • Notas de Crédito.
  • Guías de Despacho.
  • Facturas de Exportación.
  • Notas de Crédito de Exportación.
  • Notas de Débito de Exportación.

¿Cómo se gestionan los DTEs? 

La digitalización de documentos tributarios implica la utilización de una plataforma especializada en la materia. Para ello, existen dos alternativas:

  • Una es hacerlo directamente a través del sitio web del SII. Si bien se trata de una herramienta gratuita, la falta de capacitación y de soporte técnico permanente -además de las limitaciones en cuanto a volumen de DTEs que se pueden emitir- pueden generar más de un inconveniente a la hora de gestionar diversos documentos.
  • La otra opción es contratar un software de mercado. Los principales proveedores del mercado ofrecen soporte 24/7, capacitación en el uso de las herramientas y un volumen de emisión que se adapta a las necesidades de cada negocio.

¿Qué ventajas ofrecen los DTE?

Los DTE nos permiten obtener diversos beneficios, como los siguientes:

  • Se eliminan los costos de impresión y almacenamiento, ya que no tendremos que utilizar papel para gestionar los DTEs.
  • Fácil acceso a la información, ya que los sistemas especializados en la gestión de DTEs facilitan el acceso a datos o archivos específicos con solo algunos clics.
  • Contabilidad más ordenada, pues los sistemas especializados en la gestión de DTEs permiten automatizar cálculos y contar con información actualizada en todo momento.
  • Adiós a los trámites presenciales en el SII, como el timbraje de las boletas o facturas, porque esto también lo podemos hacer de manera online.
  • Posibilidad de diferir el pago del IVA: la facturación electrónica permite a los contribuyentes postergar el pago del IVA del día 12 al 20 de cada mes (al pagar online). De esta manera, podemos organizar mejor nuestras finanzas para cumplir con los compromisos tributarios sin que ello afecte nuestras finanzas.

Facele: facilitando la gestión de los DTEs

La digitalización de documentos tributarios permite a las empresas mejorar sus procesos, evitar errores o inconsistencias, optimizar recursos, tener una contabilidad más ordenada y, en definitiva, aumentar la eficiencia del negocio.

En Facele entendemos que la gestión tributaria es una de las principales preocupaciones de tu empresa. Por eso, ofrecemos un sistema de facturación que cumple con todos los puntos antes mencionados, además de poder integrarse a tus plataformas internas, como ERP u otras de desarrollo propio.

Así, podrás gestionar de mejor forma todos tus DTE mediante una solución robusta, intuitiva, online -para que puedas dinamizar tus operaciones- y, lo mejor de todo, con capacidad de gestionar documentos tributarios aun cuando no tengas conexión a Internet, evitando perder oportunidades de venta por este tipo de inconvenientes.

Anterior
¿Cómo crear una Pyme en Chile?
Siguiente
Conoce 10 beneficios para pymes de la transformación digital

Han confiado en Facele


Clientes siempre satisfechos, gracias a la excelencia de nuestros servicios.

VER CASOS DE ÉXITO
Abrir chat
1
Hola Facele quiero consultar sobre: