¿Cómo crear una Pyme en Chile?

Publicado el 1 junio, 2021

Si somos emprendedores y queremos formalizar nuestro proyecto, es importante que sepamos cómo crear una Pyme y todo lo que ello involucra. 

Aunque inicialmente puede parecer engorroso, no hay nada como ver nacer y crecer un negocio propio. Además, actualmente es más sencillo gracias a la digitalización de trámites. Entonces, veamos cómo hacer una Pyme y qué necesitas para formalizar tu emprendimiento.

¿Cómo crear una Pyme en Chile?

Para comenzar, vale la pena precisar qué se entiende por pyme. Básicamente, este término alude a empresas que venden productos y servicios por valores que van desde 2.400 UF a 100.000 unidades de fomento (UF). 

Habiendo aclarado lo anterior, existen dos formas para crear empresas en Chile: una de ellas es antigua -y más lenta, por la cantidad de trámites-, y la otra opción es hacerlo a través del Registro de Empresas y Sociedades, mejor conocido como «tu empresa en un día”.

¿Cómo hacer una Pyme por la vía antigua?

Lo primero a tener en cuenta es que podemos constituir una empresa como persona natural -evitando una gran cantidad de trámites-, o como persona jurídica.

En el primer caso, basta con iniciar actividades en el Servicio de Impuestos Internos (SII), y luego constituir la empresa como Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (E.I.R.L.).

Por otro lado, si optas por constituir la empresa como persona jurídica, estos son los trámites que debes realizar antes de iniciar actividades en el SII:

  • Escritura pública y protocolización (costos variables) llevada a cabo en una notaría.
  • Inscripción en el Registro de Comercio del Conservador de Bienes Raíces. Tiene un valor base de $5.500 más un 2% del capital registrado y debe hacerse dentro de los 60 días siguientes a la publicación de escritura.
  • Publicación en Diario Oficial. Tiene un valor de 1 UTM (o cero para empresas con capital inferior a 5.000 UF) y también tenemos 60 días desde la publicación de la escritura.

¿Cómo hacer una Pyme del modo simple?

Actualmente, puedes ingresar al Registro de Empresas y Sociedades (RES) para crear tu empresa de manera simple y rápida. Los pasos a seguir son.

  • Ingresar al RES y pinchar en Constituye tu empresa.
  • Seleccionamos el tipo de sociedad.
  • Llenamos el formulario.
  • Todos los socios firman con la Firma Electrónica Avanzada, de lo contrario tendrán que dirigirse a una notaría.

No olvidemos la obligatoriedad de la boleta electrónica

Independientemente del tipo de empresa o el camino que elijamos para crearla, es importante considerar que -desde comienzos de este año- la boleta electrónica es obligatoria. 

Lo anterior implica que las empresas deben:

  • Emitir la boleta en formato electrónico.
  • Enviar una copia al SII.
  • Enviar diariamente el resumen de ventas al SII.
  • Indicar separadamente el IVA y otros impuestos dentro de la boleta.

Para facilitar el cumplimiento con las normas tributarias en las Pymes del país, en Facele contamos con DolPos, un servicio que permite agilizar la emisión de la boleta electrónica y ayuda a llevar un mejor control del negocio. 

Además, una de las grandes ventajas de DolPos es que puede ser utilizado en 3 modalidades: con la terminal POS portable, a través de su versión web o mediante su app. De esta manera, es más fácil emitir boletas electrónicas y llevar un mejor control financiero del negocio.

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