¿Cuáles son los requisitos para facturar en Chile?

Publicado el 29 julio, 2021

Durante el año 2014 empezó a implementarse la facturación electrónica gradualmente y, a partir del 1 de febrero de 2018, se convirtió en una obligación para todas las empresas del país. Esta transformación se hizo pensando en facilitar las gestiones entre contribuyentes y disminuir la evasión fiscal. Ahora bien, ¿cuáles son los requisitos para facturar en Chile

No emitir la factura electrónica se considera una falta grave, ya que se entiende como un intento de evasión de impuestos y las multas pueden ir de las 2 UTM a las 120 UTM. Por eso, es indispensable conocer los requisitos que se deben cumplir para emitir este tipo de Documentos Tributarios Electrónicos (DTE).

Requisitos para facturar en Chile

Para poder facturar en el país, debemos cumplir ciertas condiciones que podemos dividir en dos grupos: legales y técnicas. Comencemos revisando las condiciones legales.

Para que el Servicio de Impuestos Internos (SII) te autorice a emitir factura electrónica -así como otros DTEs- debes: 

  • Tener vigente el trámite de inicio de actividades.
  • Estar calificado como contribuyente de Primera Categoría, en concordancia con lo establecido dentro del artículo 20 de la Ley sobre de Impuesto a la Renta (LIR).
  • Ser contribuyente del IVA, en el caso de las facturas que contemplan este impuesto.
  • No tener ningún proceso con el SII o haber sido acusada por delitos tributarios. En caso contrario, el postulante debe haber cumplido con la totalidad de la condena.

Por otro lado, es crucial que ni el representante legal ni los firmantes autorizados de la empresa tengan alguna situación abierta con el SII. Para revisar esta información puedes ingresar a Mi SII (anteriormente conocido como Cartola Tributaria)

Además de lo anterior, también es necesario cumplir con ciertas condiciones técnicas. Aquí, lo más importante es contar con un software de facturación electrónica y un certificado digital, con el cual podrás dar cuenta de tu identidad al emitir este documento.

¿Cómo hacer una factura en Chile?

Para que solo te preocupes por hacer crecer tu negocio, es fundamental que te apoyes en un sistema que simplifique por completo el proceso. En Facele lo entendemos, y por eso hemos desarrollado un software de facturación que se adapta a tus necesidades, lo que se traduce en una mayor seguridad y confianza en las operaciones.

Se trata de un software que se adapta e integra a cualquier sistema de planificación de recursos empresariales (ERP), para hacer los procesos de una forma aún más sencilla. Así, podrás centralizar la información para mejorar los flujos de trabajo, evitar duplicidades y tener un mejor control financiero.

En la misma línea, con Facele podrás emitir documentos tributarios electrónicos aun cuando no tengas conexión a Internet, brindando continuidad a las operaciones. Así, tu empresa podrá generar ventas en todo momento, de manera rápida y confiable, lo que también se traduce en una mejor experiencia para tus clientes.

Además, con Facele obtendrás asistencia técnica y tributaria 24/7, es decir, contarás con un aliado estratégico capaz de brindarte asesoría cuando sea necesario, tanto para el uso de la plataforma como para optimizar la gestión de los impuestos.

Ya sabes cómo hacer una factura en Chile y los requisitos que debes cumplir para gestionar este y otros tantos DTEs, como boletas y guías de despacho electrónicas. En Facele tenemos el sistema de facturación que necesitas para simplificar al máximo los procesos en tu negocio.

Anterior
Descubre cómo evitar la pérdida de documentos tributarios
Siguiente
Ventajas de un sistema para emitir boleta de venta

Han confiado en Facele


Clientes siempre satisfechos, gracias a la excelencia de nuestros servicios.

VER CASOS DE ÉXITO
Abrir chat
1
Hola Facele quiero consultar sobre: