Cómo hacer una Boleta Electrónica: Todo lo que debes saber

Publicado el 21 mayo, 2020

La entrega de una boleta constituye el comprobante o evidencia de compra de una transacción y, pese a que durante muchos años estuvimos acostumbrados a obtenerla en formato físico, con la aprobación de la Ley de Modernización Tributaria la boleta electrónica pasará a ser obligatoria desde septiembre de 2020, pero ¿estamos preparados?

Al ser un documento tributario electrónico (DTE), el Servicio de Impuestos Internos (SII) exige que la emisión de boletas electrónicas sea realizada por un emisor electrónico autorizado, garantizando así la integridad de la información contenida. A continuación, te contamos cómo se emite una boleta electrónica, cómo se gestiona su anulación y las consecuencias de incumplir este requerimiento. 

¿Cómo se emite una boleta electrónica?

Para comenzar a emitir este tipo de DTE es necesario apoyarse en una plataforma especializada de mercado pues, a diferencia del sistema de facturación electrónica, el SII no cuenta actualmente con una plataforma de libre uso para gestionar boletas electrónicas. 

En ese sentido, mientras que para emitir una boleta en formato físico es necesario adquirir un talonario en donde cada boleta debe ser timbrada por el SII (con numeración única nacional), el formato electrónico permite simplificar al máximo el proceso, especialmente cuando puedes hacerlo desde tu smartphone gracias a aplicaciones como DolPos

Ahora bien, ¿cómo hacer una boleta electrónica con DolPos? Muy fácil:

  • Ingresa los valores de los productos y DolPos calculará el valor final.
  • Presiona «emitir boleta» y esta será enviada de forma automática al SII.
  • Olvídate del timbraje digital de los folios: DolPos los solicita automáticamente al SII.

El formato electrónico de este DTE ofrece mayor seguridad, permite a cualquier negocio agilizar y flexibilizar considerablemente sus procesos, tener mayor orden y comenzar -de manera amigable e intuitiva- el proceso de transformación digital en esta área, indispensable para que, llegado septiembre, ya tengas claro cómo hacer una boleta electrónica.

Por otro lado, vale la pena acotar que es obligatorio guardar las boletas en formato XML y, diariamente, debemos completar el Reporte de Consumo de Folios (RCOF), el cual debemos enviar al SII en la misma periodicidad. Para simplificar este proceso, necesitas un sistema especializado como Facele, que envía de forma automática el RCOF.

¿Cómo se anula una boleta electrónica?

Una preocupación común es cómo se anula una boleta electrónica una vez emitida, o si esto implica costos adicionales para una empresa. 

De acuerdo con el SII, para anular una boleta electrónica es necesario emitir una Nota de Crédito electrónica. En este punto es importante agregar que cada sistema tiene su propio paso a paso, aunque suele ser un procedimiento bastante simple en líneas generales.

¿Qué pasa si no uso la boleta electrónica?

Las sanciones por evadir la emisión de boletas electrónicas oscilan entre el 50% y el 500% de la operación en cuestión, con 2 UTM como mínimo y 40 al año como máximo.

 

 

Para facilitar la gestión de las boletas electrónicas, es recomendable optar por una solución que ofrezca rapidez, fácil integración con sistemas ERP/CRM/POS, y que permita centralizar los procesos de facturación/emisión de DTEs. En Facele lo entendemos y ponemos a tu disposición una plataforma que se ajusta a los requerimientos de tu empresa.

Además, Facele cuenta con características que permiten dotar de mayor seguridad a tus operaciones:

  • Seguridad por AWS, bajo la norma ISO 27001.
  • Soporte 24/7, tanto para dudas técnicas como de carácter tributario.
  • Continuidad offline, que hace posible gestionar DTEs sin conexión a Internet.

Con Facele podrás agilizar al máximo las operaciones comerciales de tu negocio, además de facilitar el acceso a la información contable de forma ordenada y en el momento que lo requieras, optimizando los procesos tributarios de tu empresa. 

Anterior
Beneficios de la Boleta Electrónica obligatoria
Siguiente
Ley de pago a 30 días: ¿Qué hay de la Guía de Despacho?

Han confiado en Facele


Clientes siempre satisfechos, gracias a la excelencia de nuestros servicios.

VER CASOS DE ÉXITO
Abrir chat
1
Hola Facele quiero consultar sobre:
Powered by