La boleta electrónica es un documento legal y digital que se entrega al cliente en una venta. Es una herramienta contable, y a diferencia de una factura, no involucra reembolso del IVA.
Al emitir boleta electrónica se detallan los productos vendidos, su valor, el nombre o razón social de la empresa vendedora, la dirección de su sucursal o casa matriz y el RUT del proveedor.
Boleta electrónica obligatoria
La promulgación de la Modernización Tributaria instauró la obligatoriedad de boletas electrónicas a partir del 24 de agosto de 2020 para quienes ya emiten electrónicamente facturas, y desde el 24 de febrero de 2021 para quienes aún no.
Son obligaciones del emisor:
- Guardar las boletas en formato XML.
- Generar y enviar al SII un resumen llamado “Reporte de Consumo de Folios”.
- Enviar diariamente el resumen de las Boletas al SII, conocido como Reporte de Consumo de Folios.
Beneficios de la boleta electrónica obligatoria para pymes y contadores
Es más rápida
Nos permite una gestión del tiempo más ágil, eliminando las tareas manuales relacionadas con el llenado de datos, la impresión y la búsqueda física de los documentos en cajas de almacenamiento; mejorando así nuestra productividad.
Además, podemos emitir boleta electrónica desde múltiples dispositivos para más comodidad (computadora, tablet o smartphone), y enviarla con un solo clic.
Ahorra dinero y espacio
Con la boleta electrónica obligatoria, ya no debemos preocuparnos por los gastos en papel, tóner y mantenimiento de impresoras.
Tampoco es necesario dedicarle un espacio físico al almacenamiento de tantos insumos y documentos generados.
Da más seguridad a los clientes
La obligatoriedad de boletas electrónicas permite a los clientes ver sus boletas online, lo que les da una mejor experiencia con nuestra empresa, genera confianza y transparencia.
Reduce los errores
Con la boleta electrónica obligatoria, reducimos en gran cantidad los errores humanos que sucedían al introducir y verificar la información, los cuales generaban anulaciones frecuentes y modificaciones en reportes.
Los sistemas electrónicos permiten corregir errores fácilmente, cargar datos de forma masiva, y llenar automáticamente algunos campos por defecto.
Optimiza las tareas contables
Una vez que emitimos la boleta electrónica, podemos compartirla al instante con los administradores y contadores, o generarles un acceso a las mismas, para que puedan cumplir con sus deberes.
Así, los registros contables están siempre actualizados y no se debe esperar hasta finalizar un período para recibirlas todas juntas, con la posibilidad que se desordenen en el camino o que incluso no lleguen a destino, haciendo que el contador deba gastar tiempo y recursos en comunicarse con los responsables y movilizarse.
Ventajas de la digitalización de documentos tributarios y de utilizar soluciones digitales
- Ya no debemos ir a las oficinas tributarias ni conseguir talonarios.
- Extraviamos menos documentos al almacenarlos y buscarlos en un sistema centralizado.
- Podemos realizar anulaciones de manera más sencilla.
- Compartimos la información más fácil con clientes y colaboradores.
- Estamos cuidando el medio ambiente al ahorrar recursos.
También puedes obtener más beneficios al utilizar plataformas como Facele. Somos especialistas en facturación electrónica, presentes en Chile, Perú y Colombia, en operación desde hace más de 14 años.
Ofrecemos integración SAP y POS, nos integramos a cualquier software contable, tenemos compatibilidad con todos los navegadores web, habilitamos el uso de la plataforma en modo offline y brindamos soporte 24/7 en temas técnicos y tributarios.