Ley de pago a 30 días: ¿Qué hay de la Guía de Despacho? - Facele Chile

Ley de pago a 30 días: ¿Qué hay de la Guía de Despacho?

Publicado el 28 mayo, 2020

La ley de pago a 30 días supone un alivio para las empresas -especialmente las Pymes- pues viene a rayar la cancha en materia de plazos de pago. La también llamada ley pago oportuno contempla, además, la obligatoriedad de la guía de despacho electrónica, un documento que permite agilizar las transacciones y, por ende, brindar mayor liquidez a las compañías.

 

Ley de pago a 30 días: entendiendo la normativa

El principal objetivo de esta ley es proteger a las Pymes ante uno de los mayores problemas que por años han debido enfrentar: plazo para cobrar una factura demasiado extenso, lo que repercute directamente en la liquidez.

Cuando las pymes no reciben un pago a tiempo, deben recurrir a créditos bancarios porque su liquidez se ve afectada y no pueden mantener su continuidad operativa, ya que se trata de los recursos necesarios para mantener los procesos cotidianos, como compra de materias primas, pagos a proveedores, etc.

Aunque la ley originalmente comenzaba a regir el 16 de febrero de 2021, el Gobierno envió una normativa que permitió adelantar su entrada en vigencia, gracias a lo cual la ley de pago oportuno comenzó a regir el 1 de abril del presente. Todo, para que las Pymes tengan mayores garantías en un escenario complejo para la economía mundial.

Guía de despacho electrónica: obligatoriedad y alcances 

Las guías de despacho son documentos tributarios que verifican la entrega y recepción de mercaderías, es decir, se trata del paso previo a la emisión de la factura. Ahora bien, desde el 17 de enero del presente comenzó a regir la obligatoriedad de la guía de despacho electrónica, lo que implica que las guías emitidas por el SII en forma manual pierden validez a contar de esa fecha.

En cuanto a su forma, estos DTEs deben incluir la siguiente información:

  • Fecha del envío y retiro de las mercaderías por parte del comprador.
  • Identificaciones tanto del comprador como del vendedor.
  • Detalle de la cantidad y precios de los productos.
  • Patente del vehículo de transporte de mercaderías.

Ahora bien, ¿cuál es la importancia de la obligatoriedad de la guía de despacho electrónica? Entendiendo que la facturación se realiza una vez que la mercancía se haya entregado o recibido, al poder emitir la guía de despacho en formato electrónico es posible agilizar los pagos, sentando las bases para el plazo de pago (las facturas se pueden emitir hasta el décimo día del mes siguiente a la recepción de los productos).

Siendo así, el hecho de que este DTE tenga obligatoriamente carácter electrónico permite a las Pymes agilizar los pagos gracias a que se puede establecer con mayor claridad los plazos y, desde luego, permite un mejor control por parte dela autoridad. Todo lo anterior se traduce en mayor liquidez.

¿Qué pasa si no pago en los plazos establecidos?

En caso de no respetar los plazos de pago, el deudor deberá cancelar un interés que va de 200 a 5.000 UF (desde el primer día de retraso hasta el pago de la deuda), además de una comisión de un 1% del valor de la deuda (comisión moratoria).

 

Puesto que el plazo para cobrar una factura ha sido uno de los grandes problemas de las Pymes, acelerar la entrada en vigencia de la ley pago oportuno constituye un gran alivio para este importante sector de la economía nacional, uno que constituye más del 60% del entramado productivo nacional y da trabajo a cerca de un 70% de la mano de obra del país.

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