El Certificado Digital es como un carnet de identidad virtual que podemos obtener para dar cuenta de nuestra identidad en el entorno digital, como si de la cédula de identidad se tratara. Desde un punto de vista más técnico, se trata de archivo electrónico que podemos transportar en el correo electrónico o en un pendrive, el cual contiene nuestros datos autenticados por un organismo oficial.
La función de este certificado es el de entregar mayor seguridad, confianza y transparencia a los usuarios al hacer trámites y transacciones por Internet, facilitando los procesos a distancia y la transmisión de documentos. Así, es posible incrementar la seguridad y confidencialidad.
Ejemplos de uso de certificado digital
Como ya sabemos, este carnet de identidad online se utiliza para verificar o acreditar la identidad en un documento electrónico, aunque existen muchas tras aplicaciones. Incluso, los organismos del Estado privilegian la certificación digital para hacer de los procesos institucionales más eficientes y ágiles.
Los siguientes son algunos casos de uso de certificado digital:
1. Firmar correos electrónicos y documentos electrónicos sin validez legal
En el cotidiano laboral, muchas empresas necesitan enviar constantemente correos electrónicos y documentos que, aunque no tienen valor legal, sí son confidenciales. Ya no es necesario viajar personalmente de un lugar a otro para firmar un papel y, con ello, dar cuenta de la identidad.
El certificado digital mantiene la confidencialidad y brinda seguridad al receptor -que pueden ser clientes, proveedores o colegas- al permitir firmar y encriptar archivos y mensajes.
Así, podemos realizar operaciones con otras organizaciones y empresas a distancia, de manera ágil y segura.
2. Como método de autenticación
En lugar de usar claves, reconocimiento facial u otro método de autenticación para el control de acceso, podemos utilizar el certificado como pin para entrar a un sistema de forma segura.
3. Invitaciones electrónicas
También podemos utilizar el certificado digital para darle formalidad a nuestras invitaciones, entendiendo que la inseguridad digital puede hacer que las personas duden de la veracidad de los mensajes.
Si se trata de un anuncio o evento importante, podemos darle mayor peso al dar cuenta de nuestra identidad.
4. Hacer todo tipo de trámites tributarios electrónicos
Uno de los principales beneficios de sacar carnet de identidad online es que permite realizar diversas gestions a través del Sistema de Servicios Impuestos (SII). Algunos de los principales ejemplos son:
- Ingresar e inscribirnos en los sistemas de facturación electrónica.
- Consultar, declarar y rectificar notas de débito y cualquier otro Documento Tributario Electrónico (DTE) de forma segura y privada.
- Firmar digitalmente los documentos tributarios para darles mayor autenticidad.
¿Cómo obtener el certificado digital online?
Primero que todo, es importante aclarar que esta certificación digital es igual a la firma electrónica simple. El Servicio de Impuestos Internos utiliza el término de certificado, pero en ambos casos se trata del mismo carnet de identidad online.
Dicho esto, aunque en el mercado existen diversos proveedores de firma electrónica que nos permitirán sacar carnet de identidad online, con Facele no tienes que preocuparte por eso: nosotros lo gestionamos por ti.
Al contratar los servicios de Facele para emitir, recibir y administrar documentos tributarios electrónicos, inmediatamente obtendrás tu certificado digital. De este modo, podrás gestionar diversos DTEs, como facturas, boletas o guías de despacho electrónicas.