Usos del certificado digital como carnet de identidad online

Publicado el 18 agosto, 2021

El Certificado Digital es como un carnet de identidad virtual que podemos obtener para dar cuenta de nuestra identidad en el entorno digital, como si de la cédula de identidad se tratara. Desde un punto de vista más técnico, se trata de archivo electrónico que podemos transportar en el correo electrónico o en un pendrive, el cual contiene nuestros datos autenticados por un organismo oficial.

La función de este certificado es el de entregar mayor seguridad, confianza y transparencia a los usuarios al hacer trámites y transacciones por Internet, facilitando los procesos a distancia y la transmisión de documentos. Así, es posible incrementar la seguridad y confidencialidad.

Ejemplos de uso de certificado digital

Como ya sabemos, este carnet de identidad online se utiliza para verificar o acreditar la identidad en un documento electrónico, aunque existen muchas tras aplicaciones. Incluso, los organismos del Estado privilegian la certificación digital para hacer de los procesos institucionales más eficientes y ágiles.

Los siguientes son algunos casos de uso de certificado digital:

1. Firmar correos electrónicos y documentos electrónicos sin validez legal

En el cotidiano laboral, muchas empresas necesitan enviar constantemente correos electrónicos y documentos que, aunque no tienen valor legal, sí son confidenciales. Ya no es necesario viajar personalmente de un lugar a otro para firmar un papel y, con ello, dar cuenta de la identidad.

El certificado digital mantiene la confidencialidad y brinda seguridad al receptor -que pueden ser clientes, proveedores o colegas- al permitir firmar y encriptar archivos y mensajes. 

Así, podemos realizar operaciones con otras organizaciones y empresas a distancia, de manera ágil y segura.

2. Como método de autenticación

En lugar de usar claves, reconocimiento facial u otro método de autenticación para el control de acceso, podemos utilizar el certificado como pin para entrar a un sistema de forma segura.

3. Invitaciones electrónicas

También podemos utilizar el certificado digital para darle formalidad a nuestras invitaciones, entendiendo que la inseguridad digital puede hacer que las personas duden de la veracidad de los mensajes.

Si se trata de un anuncio o evento importante, podemos darle mayor peso al dar cuenta de nuestra identidad.

4. Hacer todo tipo de trámites tributarios electrónicos

Uno de los principales beneficios de sacar carnet de identidad online es que permite realizar diversas gestions a través del Sistema de Servicios Impuestos (SII). Algunos de los principales ejemplos son:

  • Ingresar e inscribirnos en los sistemas de facturación electrónica.
  • Consultar, declarar y rectificar notas de débito y cualquier otro Documento Tributario Electrónico (DTE) de forma segura y privada.
  • Firmar digitalmente los documentos tributarios para darles mayor autenticidad.

¿Cómo obtener el certificado digital online?

Primero que todo, es importante aclarar que esta certificación digital es igual a la firma electrónica simple. El Servicio de Impuestos Internos utiliza el término de certificado, pero en ambos casos se trata del mismo carnet de identidad online.

Dicho esto, aunque en el mercado existen diversos proveedores de firma electrónica que nos permitirán sacar carnet de identidad online, con Facele no tienes que preocuparte por eso: nosotros lo gestionamos por ti.

Al contratar los servicios de Facele para emitir, recibir y administrar documentos tributarios electrónicos, inmediatamente obtendrás tu certificado digital. De este modo, podrás gestionar diversos DTEs, como facturas, boletas o guías de despacho electrónicas.

Anterior
Ventajas de un sistema para emitir boleta de venta
Siguiente
12 tipos de documentos tributarios que debes conocer

Han confiado en Facele


Clientes siempre satisfechos, gracias a la excelencia de nuestros servicios.

VER CASOS DE ÉXITO
Abrir chat
1
Hola Facele quiero consultar sobre: