El Gobierno de Chile trabaja en la gestión la Modernización del Estado, con el objeto de fortalecer el acceso y el servicio a todos los ciudadanos.
Ante el Instructivo Presidencial de Transformación Digital se avanza en Digitalización. El pasado miércoles 11 de septiembre se aprobó ante el Congreso el proyecto de Ley de Transformación Digital del Estado que modifica la Ley N°19.880 que rige la base para los actos administrativos del Estado. Revisa el documento aquí.
El proyecto busca la digitalización de los trámites ante los servicios públicos; además, simplifica y elimina muchos trámites que las personas realizan ante el Estado.
¿Qué implica la Ley? En términos generales
Esta iniciativa, establece la interoperabilidad de los servicios públicos, de forma tal que no se solicite a las personas certificados emanados por las instituciones del Estado. Además crea un Archivo Nacional digital que registrará de forma mucho más eficiente toda la información de los servicios públicos.
¿Qué implica la Ley? Para los ciudadanos
Se estima que en promedio cada chileno realiza ocho trámites con el Estado al año, y en cada uno invierte 2,2 horas. A eso se suma el dinero que tiene que destinar a traslados y las complicaciones que puede acarrear tener que pedir los permisos para ausentarse de sus labores. Con esta ley, en el mediano plazo todos los trámites podrán realizarse desde un teléfono celular en pocos minutos.
¿Cuándo comienza a regir?
Sin embargo, el proyecto reconoce la gradualidad en la implementación de la ley indicando los procedimientos o materias de los distintos órganos administrativos del Estado, la cual no podrá superar los cinco años desde que se publique. Además, entrará en vigencia 180 días después de su publicación en el Diario Oficial, ya que se requiere el uso obligatorio de plataformas electrónicas.
Actualmente en el Estado ya se han digitalizado 1.732 trámites, lo cual equivale al 49,5% del total. La meta del Gobierno es que, hacia 2021, llegar al 80%.
Conoce la estrategia y hoja de ruta hacia la Transformación Digital del Estado aquí.