Todo sobre la Factura de Compra Electrónica

Publicado el 11 marzo, 2022 Factura de Compra Electrónica

 

Usualmente estamos interactuando constantemente con la emisión y recepción de las facturas de venta. Sin embargo, muchos aún desconocen lo que es una factura de compra electrónica y cuándo debe usarse ¿y tú ya escuchaste hablar de ella?

¿Qué es Factura de Compra Electrónica?

La factura de compra electrónica es un tipo de documento tributario electrónico realizado por los compradores y no por los vendedores como se acostumbra en las relaciones comerciales. Este tipo de Factura responde a ciertos casos muy específicos; cuando el vendedor al ser un particular no tiene la capacidad para generar este documento y debe recurrir a una Factura de Compra Electrónica. 

Bajo esta modalidad, la factura de compra responde a una eventualidad buscando suplir aquellas falencias que vayan en contra de la transparencia tributaria. Recuerda que el Servicio de Impuestos Internos (SII), nos pide ingresar dentro del sistema de facturación Docele, el conjunto de documentos tributarios electrónicos con los que tengamos contacto. 

¿Cuándo emitir factura de Compra Electrónica?

Teniendo en cuenta que se trata de un documento electrónico validado y vigilado por el SII debemos saber cuándo es pertinente emitir una Factura de Compra Electrónica:

  • Siempre que el vendedor es un particular, por lo que la factura está afecta al IVA. 
  • Cuando el vendedor no tiene la capacidad para emitir su propia factura de venta. 

Sin embargo, esta segunda razón irá desapareciendo con el tiempo debido a los efectos de la masificación y el acceso a la tecnología que permite la emisión de facturas electrónicas. 

Si aún no cuentas con un proveedor de facturación electrónica escríbenos. Somos los verdaderos expertos en Documentos Tributarios Electrónicos de Chile. 


Conoce todos los beneficios que tiene usar los Documentos Tributarios Electrónicos en tu negocio


¿Quiénes emiten factura de Compra?

Según el SII estos serían los contribuyentes que deben emitir Facturas de Compra Electrónica: 

  • Las empresas obligadas a llevar contabilidad que efectúen operaciones con particulares que vendan bienes de escaso valor unitario. 
  • Los adquirentes deberán emitir facturas de compras por las ventas de difícil fiscalización que realicen las personas. 
  • Los Contribuyentes sujetos a retención, a adquirentes o beneficiarios de servicios calificados como agentes retenedores por las ventas y prestaciones de servicios gravados con IVA. 

Requisitos de la Factura de Compra Electrónica

La factura de compra electrónica al tratarse de un documento tributario electrónico más que pertenece al universo de los sistemas de facturación deberá cumplir con los mismos requisitos: 

  • Estar numerada de acuerdo con la Numeración Única Nacional.
  • Debe contener el RUT del emisor y el nombre del documento: “factura de compra”. 
  • Se debe emitir en cuadriplicado la factura, al igual que en el duplicado este cuadruplicado le pertenece al vendedor quien tendrá que firmar el original y que conservará el cliente junto al triplicado. 
  • Como todos los documentos legales tendrá que incorporar el número de la cédula de identidad del vendedor quién también firmará la original. 

Con el sistema de facturación electrónica de Facele podrás emitir tus facturas de compra y venta sin ningún problema. También podrás acceder a todos los documentos tributarios que necesites.

No dudes en contactarnos. 

Facturación Electrónica Chile

Anterior
Las 5 ventajas de tener un Ecommerce
Siguiente
6 pasos para hacer un Ecommerce

Han confiado en Facele


Clientes siempre satisfechos, gracias a la excelencia de nuestros servicios.

VER CASOS DE ÉXITO
Abrir chat
1
Hola Facele quiero consultar sobre: