Publicación de Resolución Exenta N° 113 del 10.10.2019

Publicado el 11 octubre, 2019 RESOLUCIÓN EXENTA SII N° 113.-

Todos los documentos tributarios deben ser emitidos en formato electrónico: Publicación de Resolución Exenta N° 113 del 10.10.2019

El día de ayer 10.10.2019 se anunció en el SII de la República de Chile la Resolución Exenta N° 113 . Para empezar ésta resolución revoca la autorización de emisión en papel de documentos tributarios. En consecuencia se establece la obligación de emitir todos los DTE en formato electrónico. Además se suman los documentos de exportación electrónica.

Por lo tanto se considera que:

  1. Las facturas, facturas de compra, liquidaciones facturas, notas de débito y notas de crédito que deban emitir contribuyentes serán exclusivamente en documentos electrónicos.
  2. La Dirección Nacional del Servicio de Impuestos Internos podrá eximir a determinados grupos de contribuyentes de las obligaciones establecidas. Con fin de no dificultar o entrabar actividades que desarrollen los contribuyentes.
  3. Los contribuyentes que efectúen inicio de actividades o soliciten verificación de actividad para emitir documentos que dan derecho a crédito fiscal, de acuerdo a la Resolución Ex. SII Nº105 de 2014. Pueden utilizar el Sistema de Facturación Gratuito del SII para tales efectos. Mientras que su verificación se encuentre en proceso o soluciones disponibles en el mercado.
  4. El Sistema de Facturación Gratuito del SII, incorpora nuevos documentos y herramientas. Actualmente con la funcionalidad de emitir documentos de exportación en formato electrónico.

Puntos importantes a considerar:

REVOCACIÓN de autorización para emitir documentos tributarios en papel. Letras a) y b) del resolutivo primero de la Resolución Exenta Nº 105 de 2004.

La presente Resolución entrará en vigencia a contar del 01.11.2019, con excepción de los contribuyentes que, a dicha fecha, no se encuentren habilitados para emitir documentos tributarios en formato electrónico, para quienes la presente Resolución entrará en vigencia a contar del 01.12.2019.

En resumen:

  • Se resalta que existen las condiciones para emitir documentos exclusivamente en formato electrónico.

“Facturas, Facturas de Compra, Liquidaciones Facturas, Notas de Débito y Notas de Crédito exclusivamente en documentos electrónicos”.

  • Se suma a la obligatoriedad documentos de exportación en formato electrónico, los cuales son: Factura Electrónica de Exportación, Nota de Débito de Exportación, Nota de Crédito de Exportación.

Resolución entrará en vigencia a contar del 01.11.2019

El no otorgamiento del DTE, se sancionará de acuerdo a lo establecido en el Artículo 97 N° 10, del Código Tributario.

Conoce los SET electrónicos de Facele: Factura ElectrónicaGuía de Despacho Electrónica y Factura Electrónica de Exportación.

Anterior
El motor y componente secreto de Facele
Siguiente
Liquidación de Factura Electrónica Generales

Han confiado en Facele


Clientes siempre satisfechos, gracias a la excelencia de nuestros servicios.

VER CASOS DE ÉXITO
Abrir chat
1
Hola Facele quiero consultar sobre:
Powered by