Los principales Beneficios del e-Commerce en las Pymes

Publicado el 25 junio, 2020

El comercio electrónico, que solo en 2019 registró ventas globales por más de 3.5 mil millones de dólares, representa una modalidad que reporta importantes beneficios para las pequeñas y medianas empresas de todos los sectores, las cuales usualmente compiten en el mercado con recursos limitados y contra grandes compañías. Veamos los más importantes: 

1. Reinventarse y adaptarse para la sociedad digital

Vivimos en una sociedad en la que el entorno digital está presente en gran parte de los procesos cotidianos, y el Internet se ha posicionado como un elemento vital para los consumidores. De hecho, solo en Chile la tasa de penetración llega al 82%. Siendo así, las empresas de todos los tamaños deben adaptarse a estas condiciones, reinventando sus procesos y adoptando una estrategia de negocios e-Commerce. 

Con un área e-Commerce bien establecida, las pymes dejan de perder oportunidades de negocio por no estar en el mundo de las ventas online. Además, al involucrarse en esta modalidad pueden estar al día con las tendencias digitales y  llegar a públicos más jóvenes o digitalizados para los que el comercio electrónico ya es algo habitual.

2. Responder a la contingencia

Adicionalmente, entre los beneficios de comercio electrónico para las pymes, cabe señalar la posibilidad de hacer frente con mayor eficacia a coyunturas especiales, como la reciente pandemia o las crisis sociales. 

Por ejemplo, durante esta pandemia, el e-Commerce ha sido el principal canal de suministro de los hogares para abastecerlos, dando cuenta de su importancia para enfrentar un escenario tan complejo como el actual.

En la misma línea, durante el estallido social de octubre pasado más de 14.000 pequeñas y medianas empresas se vieron afectadas, y el comercio online se erigió como una excelente alternativa para mantener la continuidad operativa, evidenciando la importancia de esta modalidad para el mercado actual.

3. Mayores ventas 

La posibilidad de tener presencia en el entorno digital expande significativamente las oportunidades de negocios, ya que podemos llegar a una mayor cantidad de público. Además, tenemos que considerar que, con un sitio de e-Commerce en las pymes, los clientes no están sujetos a limitaciones geográficas ni horarias, lo que posibilita vender a cualquier parte del mundo y 24/7. 

4. Oferta más amplia

Muchas veces, las tiendas físicas no pueden mostrar toda su oferta de productos al público por falta de espacio. Sin embargo, en el comercio electrónico podemos administrar un completo catálogo -con información clara y transparente-, permitiendo una mayor rotación del stock.

En ese sentido, una estrategia de negocios e-Commerce en las pymesacompañada de acciones de marketing bien definidas- puede derivar en un incremento significativo de las ventas, e incluso ser un propulsor para la internacionalización del negocio. 

5. Bajos costos operativos

 Al llevar al mundo en línea una parte o la totalidad del negocio, los costos operativos pueden reducir porque no es necesario invertir en el alquiler de oficinas, bodegas o locales comerciales. Además, es posible automatizar varias tareas, como el control de inventario, la atención al cliente y el pago. 

 

Estos son solo algunos de los principales beneficios de comercio electrónico para las pymes. Desde luego, analizando nuestro mercado y definiendo claramente el público objetivo podremos segmentar mejor nuestras estrategias de marketing y aumentar las ventajas que ofrece esta modalidad.

Lo mejor de todo es que, hoy en día, implementar un negocio en línea está al alcance de todo tipo de empresa. En Facele contamos con herramientas que se integran al área e-Commerce para fortalecer sus procesos, lo cual se puede complementar con una solución de venta presencial como DolPos.

Hablamos de una app de ventas especialmente diseñada para pequeñas y medianas empresas. Con DolPos, podemos tener mayor control en los procesos de ventas y emitir boleta electrónica de manera rápida y fácil, otorgando mayor orden a la gestión tributaria y comercial de nuestro negocio.

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