Facele abrió el diálogo en el Encuentro Normativo para sus clientes.
Durante el Encuentro Normativo realizado por Facele, surgió el el cuestionamiento ¿Cuáles son los procesos que deben implementarse en las empresas tras la publicación de la Ley 20.956?. ¿Cómo iniciar el cumplimiento de ley eficazmente?
Un año de cambios normativos
En ésta instancia los asistentes; clientes de diferentes rubros analizaron los alcances de los ajustes normativos más importantes desde los inicios de la factura electrónica en Chile.
La iniciativa surge con la finalidad de Facele de proveer asesoría de facturación electrónica ante las nuevas necesidades de la empresa de hoy, presentando las principales herramientas provistas por su solución SaaS (Software como Servicio) para gestionar documentos tributarios según lo normado por las últimas disposiciones de SII.
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Programa Encuentro Normativo
En un primer módulo se repasaron las normativas que afectaron a la operación de factura electrónica en 2017, un año de cambios marcado por una norma, dos circulares y la Resolución 61. Oficializando la nueva Propuesta de Declaración de IVA y Pre-llenado de F29. Asimismo, recordamos que ésta disposición eliminó la obligación de presentar los Libros de Compras y Ventas. Siendo reemplazados por el Registro de Compras y Ventas (RCV) que desde agosto se construye en forma automática en SII.
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Las herramientas de gestión que le permiten dar cumplimiento a la Ley 20.956
Ante este escenario, durante 2017 Facele llevó adelante un importante proyecto de mejora. Incorporando al software de facturación una lógica que conecta directamente con SII. Esto permite abordar todas las indicaciones para los documentos de proveedores, presentándose en detalle a los asistentes, exponiendo las herramientas de gestión habilitadas para estos fines.
En palabras de Patricia Sánchez, Gerente Comercial de Facele, «Se trata de un cambio que viene a posicionarnos dentro de los primeros proveedores que logran abordar los ajustes a las últimas normativas, permitiendo que nuestros clientes puedan asegurar el registro y gestión del 100% de sus documentos recibidos».
Dentro de las herramientas más valoradas por los clientes se destacan las funcionalidades para realizar aceptaciones o reclamos directo desde Facele. Además de las alertas de plazos para reclamar documentos y control de reclamos y aceptaciones de documentos emitidos.
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Experiencias Compartidas: Una mirada a la operación
Desde el punto de vista de la operación se revisaron las implicancias de las normativas en departamentos administrativos y contables generando diálogo en temas cómo:
- Plazos acotados para gestionar documentos
- Necesidad de contar con mayor control de los mismos
- Mayor control del IVA
- Efectos de la Ley 20.956 en los procedimientos de las empresas
Próximos desafíos
Por último y a modo de despedir a los asistentes, Juan Carlos Sánchez, Gerente General de Facele, se refirió al escaso tiempo que hoy manejan las áreas administrativas y contables para monitorear documentos recibidos ha volcado todo los esfuerzos de las áreas de desarrollo e implementaciones de Facele en garantizar una solución 100% confiable con respecto a sus datos, destacando la importancia de evaluar opciones para integrar todas sus funcionalidades al ERP, contando con una única interfaz de gestión, asunto que hoy en día se vuelve cada vez más relevante.