Durante mucho tiempo se discutió la necesidad de modernizar el sistema tributario nacional, tanto para facilitar los trámites entre contribuyentes como para aumentar la recaudación fiscal. Así surge la ley 21.210, enviada por el ejecutivo en 2018 al congreso y promulgada en enero de 2020. Para saber en qué consiste la reforma tributaria, a continuación te mostramos sus principales puntos.
Reforma tributaria: marco general
Muchos nos preguntamos en qué consiste la reforma tributaria, un proceso que implica cambios en materia de IVA, inversión, herencia, contribuciones e impuesto global complementario, entre otros.
En este punto, vale la pena mencionar que el Servicio de Impuestos Internos (SII) ha puesto especial énfasis en la digitalización de los procesos, impulsando la obligatoriedad de diversos DTEs (documento tributario electrónico) tanto para combatir la evasión fiscal como para facilitar las obligaciones dispuestas en materia de impuestos.
Con ello, se espera recaudar cerca de USD 2.200 millones, de los cuales más de USD 900 millones responderían a la implementación de la boleta electrónica obligatoria, una de las medidas más recientes en lo que a modernización tributaria respecta.
6 aspectos para comprender en qué consiste la reforma tributaria
Puesto que son muchos los aspectos que considera este proceso de modernización, hemos sintetizado algunos de los puntos más importantes:
1. Nuevas estructuras de recaudación
Se consideran nuevos tramos de recaudación tanto para personas naturales (a través del Impuesto Global Complementario, IGC) como para compañías. Esto, a través de la incorporación del régimen Pro-Pyme, el cual otorga beneficios tributarios para micro, pequeñas y medianas empresas.
2. IVA a plataformas digitales sin domicilio local
Las empresas extranjeras que no tengan domicilio o residencia en Chile deben pagar IVA por servicios prestados en nuestro territorio. Esto incluye a servicios como Netflix, Amazon Prime y Uber, entre otros.
3. Exención de contribuciones para adultos mayores
Estas consideran un descuento de 50% o 100% en el pago de contribuciones, según los ingresos de cada persona y el avalúo de las propiedades. Comenzó a regir en la cuota de abril del pasado 2020.
4. Trámites en SII 100% online
Se habilitan trámites online en Servicio de Impuestos Interno que incluyen: iniciación de actividades, cambio de giro y solicitud de devolución de créditos fiscales, entre otros.
5. Creación de DEDECON
Es la Defensoría del Contribuyente, organismo que será un intermediario ante el SII y dará asesorías (entre otros servicios) a los contribuyentes que lo soliciten. Está especialmente orientada a pymes y las personas más vulnerables.
6. Obligación de emisión de DTE
La ley de modernización tributaria establece que el documento tributario electrónico es la base de los procesos entre contribuyentes y el SII, otorgando mayor agilidad, transparencia y seguridad a las operaciones comerciales.
De esta forma, a comienzos del 2020 entró en vigencia la obligatoriedad de la guía de despacho electrónica, y en marzo del 2021 lo hizo la boleta electrónica, cuya obligatoriedad se aplica a todos los contribuyentes que deban emitir boleta de ventas y servicios.
Ahora bien, para emitir DTEs es necesario contar con un sistema especializado en la materia. Aquí hay dos opciones: utilizar la plataforma gratuita del SII, que presenta limitaciones en cuanto a soporte y capacidades técnicas; u optar por un software de mercado como Facele, una solución robusta, intuitiva y con la que obtendrás asistencia permanente.
Con Facele podemos llevar una contabilidad más ordenada y mejorar la experiencia del cliente gracias a transacciones más rápidas y transparentes, además de mantenernos al día con las obligaciones tributarias, evitando errores que podrían derivar en engorrosos procesos con el SII.