Emitir boleta electrónica o factura electrónica - Facele Chile

Emitir boleta electrónica o factura electrónica

Publicado el 13 abril, 2021

La pregunta dejó de ser si manual o electrónica, desde la entrada en vigencia de la reforma tributaria, todas las empresas deben emitir electrónicamente sus documentos tributarios (DTE). Si tu pregunta es boleta electrónica o factura electrónica, puedes seguir leyendo este artículo que te ayudará a resolver algunas dudas.

¿Qué es y cómo funciona el IVA?

Puede parecer obvio, pero es importante detenerse en qué es el IVA y cómo funciona para determinar si debemos emitir boleta o factura electrónica.

La boleta o factura electrónica es un tipo de DTE. Ambos documentos individualizan un precio de venta y especifican los impuestos; principalmente, el IVA (impuesto al valor agregado).

Sabemos que todos los productos y algunos servicios son sujetos de IVA. Así, para definir si emitir boleta electrónica o factura electrónica, es conveniente identificar quiénes son nuestros clientes finales, por lo que podríamos hablar de dos grandes modelos de negocio:

  • B2C o negocios empresa-cliente final. Un ejemplo de este modelo es el negocio del retail, en el que el cliente será el consumidor final del producto o servicio.
  • B2B o negocios empresa-empresa. Es aquel en el que tu cliente generará valor adicional, utilizando tu producto como un insumo para producir o generar el que él que ofrecerá a sus propios consumidores finales.

¿Quién paga el IVA?

Como dice su nombre, el impuesto de valor agregado es un tributo que se paga sobre la generación de valor. Por tanto, debe enterarlo quien se beneficia del valor de esa oferta específica.

  • Este pago final del impuesto acumulado en una cadena productiva (que puede ser más larga o más corta según la cantidad de empresas productivas por las que pase antes de alcanzar a su cliente final), se representa en la boleta que recibe el cliente.
  • Por la tanto, si nuestro cliente es el consumidor final, es correcto emitir una boleta, asumiendo que es él quien nos pagará el monto correspondiente al IVA incluido en el precio de compra. Pero son las empresas quienes deben declararlo ante el SII y abonarlo mensualmente.

¿Cuál es la diferencia entre boleta electrónica y factura electrónica?

El punto principal es que la factura da derecho a crédito fiscal.

Así, tal como mencionábamos antes, el IVA siempre se paga. Si tu cliente es una empresa que, a su vez generará un nuevo producto o servicio para alcanzar un cliente final, en ese caso corresponde emitir factura.

  • La factura le permitirá declarar ese IVA que ya pagó al hacer la compra de nuestro producto y luego utilizarlo como crédito, para descontar esa cantidad del total de IVA declarado por sus ventas del período con emisión de boleta y factura electrónica. De esta manera el monto final que tendrá que pagar será menor.
  • Al declarar la emisión de boleta y factura electrónica del período, el IVA acumulado por concepto de venta deberá ser pagado el mes inmediatamente posterior, mediante una declaración. En ella, incluiremos además, las facturas de los insumos que hemos comprado y descontaremos ese IVA que ya hemos pagado de manera anticipada al momento de adquirir ese bien o servicio.

Ten en cuenta la diferencia entre boleta electrónica y factura electrónica

Para acceder a ese crédito fiscal al momento de hacer la declaración mensual de IVA, considera las compras que hayas realizado con factura electrónica. Por eso es muy importante solicitar a tus proveedores que la emitan correctamente y en el período correspondiente en el que hayas adquirido o utilizado sus servicios en tu empresa.

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