Cómo verificar un documento tributario electrónico en el SII

Publicado el 17 febrero, 2021

Con el objetivo de optimizar las operaciones comerciales y brindar mayor seguridad a las transacciones, la ley de Modernización Tributaria hizo obligatorio el uso de elementos como la boleta o la factura electrónica. Ahora bien, ¿cómo revisar la validez o el contenido de un Documento Tributario Electrónico (DTE)?

En la actualidad existen soluciones especializadas en la gestión de diversos DTE, optimizando las relaciones entre contribuyentes y garantizando máxima seguridad. De hecho, ahora contamos con la posibilidad de verificar los comprobantes que enviamos o recibimos.

¿Cómo hacemos para verificar DTE que recibimos?

Lo primero que debemos saber es cómo trabajar con los diversos tipos de documentos tributarios, como la factura electrónica que, a estas alturas, ya es obligatoria para todos los contribuyentes.

Para eso, tenemos que decidir si emitiremos los DTEs desde el portal MIPYME del SII o mediante un software especializado, como Facele, que otorga mayores prestaciones y un soporte técnico permanente. 

Luego, atravesamos por un proceso de postulación y certificación para comenzar a operar de manera virtual. Una vez que estemos autorizados, podremos ver cuáles son los documentos tributarios electrónicos que recibimos y enviamos. En lo que al sistema de facturación gratuito del SII respecta, el proceso es el siguiente: 

  1. Cliqueamos en “Historial DTE y respuesta a documentos recibidos”.
  2. Allí nos aparecerán dos alternativas: ver documentos emitidos o recibidos. Señalamos la segunda opción.
  3. Veremos una nómina de los comprobantes que recibimos y podemos buscar el documento tributario electrónico específico ingresando criterios de búsqueda como RUT, número de folio de documento, razón social emisor, rango de fecha de emisión, tipo de documento y situación del documento.
  4. Seleccionamos el comprobante que queremos verificar haciendo clic en el ícono amarillo ubicado en la columna izquierda
  5. Indicamos en donde dice “dar respuesta comercial a documento recibido” para aceptarlo con reparo o rechazarlo. Una vez que lo aceptemos, debemos presionar en “firmar y enviar”.

¿Qué datos se pueden verificar de manera online?

Al momento de verificar un documento tributario electrónico en el portal del SII, podemos tener acceso a los siguientes datos:

  • Conocer a contribuyentes autorizados para la emisión de DTEs.
  • Verificar si el contenido de un documento tributario es igual al que se informó al SII.
  • Descubrir cuáles son los documentos tributarios que han sido recibidos por el SII.

Facele: una forma más segura de operar tus DTE

¿Qué sucede si hay inconvenientes con el portal del SII y queremos verificar DTE, o realizar cualquier otra acción? Por eso es importante contar con un software especializado que, además de brindar soporte permanente, ofrezca diversas funcionalidades.

Un sistema como Facele facilita enormemente la gestión de diversos tipos de documentos tributarios, desde el envío de una boleta hasta ayudarnos a recuperar esa factura electrónica que tanto hemos buscado, siendo clave para mantener una contabilidad ordenada además de facilitar los procesos con clientes y proveedores.

Con 14 años de experiencia y presencia en Chile, Colombia y Perú, en Facele somos expertos en gestión de documentos tributarios electrónicos. Por eso, nuestras soluciones están orientada no solo a cumplir con la normativa, sino también a facilitar los procesos cotidianos para aumentar la eficiencia y ofrecer una mejor atención al público.

Gracias a Facele, podemos tener todos nuestros DTE en una misma solución para gestionarlos de manera sencilla y sin complicaciones, accediendo a ellos cuando sea necesario y con solo unos cuántos clics.

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