¿Cómo emitir una factura de exportación electrónica?

Publicado el 23 agosto, 2022 Factura de Exportación Electrónica

 

Al día de hoy muchas empresas en Chile buscan internacionalizarse, muchas de ellas consiguen abrir su mercado a otros países. Sin embargo, la comercialización de productos a nivel internacional requiere el traslado de las mercancías y, por lo tanto, es indispensable contar con la factura de exportación a toda regla. Ya que los procesos aduaneros y comerciales exigen otras características a las que debes estar muy atento.

Basados en está necesidad que tienes por expandir tu negocio vamos a contarte tres preguntas fundamentales:

  • Qué es una factura de exportación,
  • Cómo se emite una factura de exportación,
  • Y cómo llenar una factura de exportación.

¿Qué es factura de exportación?

Es el documento que respalda las actividades comerciales de tu empresa cuando vende productos o servicios en el extranjero. Con Facele puedes crear tus facturas de venta de exportación en cuestión de segundos.

En otras palabras, la Factura Electrónica de Exportación es principalmente un documento tributario generado en formato electrónico, firmados digitalmente por el emisor, que remplazan los documentos soportados en papel y que tienen la misma vigencia y validez legal que el anterior.

Por ejemplo, si tu empresa vende insumos agropecuarios y hace una venta a un cliente en Estados Unidos, es necesario enviar la mercancía a dicho país, razón por la que tu empresa tendrá que emitir una factura electrónica de exportación para así cumplir con las normas aduaneras.

Estructura de una Factura de Exportación:

El Set de Facturación de Exportación Electrónica permite ingresar montos en moneda extranjera, identificar el medio de transporte y la compañía transportista, el puerto de embarque y desembarque, la modalidad de venta, la cláusula de compraventa, el valor de la exportación según cláusula de venta, el valor de flete y seguro, la identificación de  bultos, indicar el Tipo de cambio si se requiere,  así como referenciar otros documentos, tales como El DUS o MIC asociado a la exportación, el pasaporte del Cliente extranjero en el caso de empresas hoteleras o la Resolución del SNA en el caso de exportación de servicios. Datos que no son aplicables para la Factura Electrónica.

Si quieres conocer más ventajas de la Factura Electrónica de Exportación ingresa aquí

¿Cómo hacer una factura de exportación?

No existe un único formato para la factura comercial de exportación, sin embargo, hay información que es necesaria incluir para cumplir con toda la normativa vigente. En este caso los datos requeridos usualmente son:

  • Los datos de la empresa exportadora donde se incluya el nombre, la dirección y el número de contacto.
  • Debe llevar los datos de la empresa importadora donde se incluyan la dirección y el contacto.
  • Los datos de la factura.
  • Datos de origen y destino de la mercancía.
  • La descripción de la mercancía, indicando número de unidades, peso, etc.
  • Debe llevar el valor de la mercancía y la divisa en la que se hace la transacción.
  • El medio de transporte utilizado para el envío de la mercancía.
  • El valor del flete.
  • Y el valor del seguro.

Es indispensable que los datos de esta factura de exportación contengan toda la información exacta, ya que con estos datos se calculan los pagos de aduana. Por lo tanto, aquellos datos que sean erróneos o estén incompletos pueden generar demoras y retrasos en la aduana. Así como problemas con los cálculos de los impuestos que pueden incluso ser méritos para sanciones.

Por eso, es importante que cuentes con un Set de Facturación Electrónica de Exportación que te permita una emisión simple, rápida y que cumpla con todas las disposiciones legales.

Con Facele, comienza hoy a internacionalizar tu negocio gracias a una solución especializada en la gestión de factura electrónica, boleta, guía de despacho y los DTE con los que tu empresa opera en el mundo entero.

Anterior
6 pasos para hacer un Ecommerce

Han confiado en Facele


Clientes siempre satisfechos, gracias a la excelencia de nuestros servicios.

VER CASOS DE ÉXITO
Abrir chat
1
Hola Facele quiero consultar sobre: