Cómo buscar una factura electrónica recibida de un proveedor

Publicado el 24 agosto, 2020

En todo negocio -sin importar su rubro o tamaño- es indispensable tener un buen manejo de los archivos y documentos necesarios para el cotidiano. Ya sea en dependencias de la empresa o fuera de ella, siempre debemos saber cómo buscar una factura electrónica recibida, algo fundamental tanto para la gestión tributaria como para mantener las operaciones diarias. 

La implementación de la factura electrónica supuso un gran avance para la economía local, disminuyendo la evasión tributaria –que venía al alza antes de esta normativa– y beneficiando a miles de empresas que, con este formato, pueden agilizar sus operaciones comerciales.

Hoy, a pocos meses de que la boleta electrónica pase a ser parte de los DTEs obligatorios, aún existen empresas que no saben cómo buscar una factura electrónica recibida, entorpeciendo sus procesos.

¿Cómo rescatar una factura electrónica?

Para entender cómo realizar esta tarea, lo primero es entender que hay dos caminos para gestionar nuestras facturas electrónicas: a través del portal MiPyme -plataforma gratuita del Servicio de Impuestos Internos (SII)- o mediante un software desarrollado por algún proveedor.

Aunque siempre será más conveniente optar por una plataforma desarrollada por proveedores -debido a las amplias posibilidades que ofrecen en lo que a gestión de DTEs respecta-, a través del sistema del SII también es posible buscar facturas recibidas:

  • Una vez que estemos en la Web de la plataforma, tenemos que ingresar a la opción “Sistema de factura electrónica Mipyme”.
  • Luego, en el menú Documentos Recibidos, ingresamos a la opción “Administración de documentos tributarios electrónicos”.
  • Aparecerá un listado con los documentos recibidos. Seleccionamos el que queremos revisar.
  • Iniciamos el proceso de consulta presionando “Verificar”.

Pero ¿qué pasaría si hay problemas con MiPyme y no podemos rescatar el DTE que necesitamos? Tener un buen soporte técnico es una de tantas razones de por qué es importante contar con un sistema de gestión de facturas electrónicas de proveedores, herramientas de carácter estratégico para operar sin interrupciones y acceder de forma precisa a los documentos necesarios.

Software de facturación electrónica: la importancia de elegir un buen proveedor

En Facele entendemos que es determinante acceder -de manera ágil y precisa- a todos los DTEs generados y recibidos.

¿No sabes cómo recuperar una factura electrónica de un proveedor? ¿Necesitas gestionar diversos documentos tributarios en detalle? Con Facele las opciones son diversas:

  • Controla el registro del 100% de las facturas de proveedores, aunque el emisor las envíe al correo de intercambio.
  • Cruce automático entre lo que se entrega al SII y lo que registra Facele, precisando si hubiese documentos que aún no llegan vía intercambio.
  • Trazabilidad de todos los eventos asociados al envío y recepción de los DTEs, algo clave a la hora de saber cómo rescatar una factura electrónica.
  • Controla en detalle los 8 días de plazo para dar acuse de recibo de las facturas y realiza desde la plataforma todas las gestiones necesarias.
  • Caracteriza tus facturas desde la plataforma de Facele, obteniendo fácilmente el archivo de carga masiva de caracterización para actualizar el nuevo RCV del SII.
  • Mantén un control total de las formas de pago de los DTE, en especial aquellos que se cancelan al contado.
  • Revisa si los DTE de proveedores están asociados a operaciones de factoring.
  • Puedes acceder al factoring directamente desde Facele.

Para saber cómo recuperar una factura electrónica de un proveedor, la clave está en apoyarnos en un sistema especializado en gestión de DTEs, como Facele. Gracias a que el software se conecta al registro de compras del SII y obtiene el 100% de las facturas de proveedores de una empresa, podemos realizar la aprobación o reclamo de los documentos de forma ágil.

¿Cómo descargar facturas electrónicas de mis proveedores? Con Facele, este proceso es fácil y rápido, permitiéndonos agilizar al máximo las operaciones comerciales de nuestra empresa, elevando nuestra competitividad en el mercado.

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