¿Cómo anular y emitir boleta electrónica? - Facele Chile

¿Cómo anular y emitir boleta electrónica?

Publicado el 30 diciembre, 2020

En el marco de la Ley de Modernización Tributaria, se implementó la obligatoriedad de la boleta electrónica a partir de septiembre del 2020. Sin embargo, a causa de la pandemia por COVID-19 y la necesidad de decretar medidas de reactivación económica, se postergó para 2021 dicho deber fiscal. 

Ahora bien, este retraso en la implementación de la obligatoriedad de la boleta electrónica representa una oportunidad para las organizaciones, brindándoles más tiempo para prepararse y adoptar herramientas que les permitan emitir este tipo de documentos tributarios electrónicos (DTE).

¿Cómo empezar a emitir boletas electrónicas?

En ese contexto, es importante que las empresas sepan cómo hacer una boleta electrónica y cómo gestionar el sistema en general. De esa manera, cumplirán con la obligación tributaria al pie de la letra y podrán obtener todos los beneficios de la digitalización del DTE. Empecemos con lo relativo a la emisión y anulación.

¿Cómo emitir boleta electrónica?

De acuerdo con la Resolución N.º 74, para que un contribuyente sea autorizado como emisor de boletas electrónicas debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Haber dado aviso de Inicio de Actividades.
  • Calificar como contribuyente de Primera Categoría, según lo establecido en el artículo 20 de la Ley sobre Impuesto a la Renta (LIR).

Ahora bien, una vez seas autorizado por el organismo para emitir este tipo de DTE, ¿cómo hacer una boleta electrónica? Aunque existe una plataforma gratuita del SII, dadas sus limitaciones -como capacidad o soporte técnico- lo más recomendable es apoyarse en un software especializado para la emisión de boleta electrónica como Facele, debido a sus capacidades y múltiples funcionalidades. 

Además, Facele cuenta con DolPos, una solución POS (punto de venta, por sus siglas en inglés) que permite emitir y gestionar las boletas electrónicas desde un smartphone, aunque también cuenta con acceso Web o en su versión de terminal portable).

El software se encarga de generar el documento XML, que es el formato en que se debe emitir la boleta electrónica, y el respectivo PDF, que es la representación de la misma y entregas al comprador. 

No olvides que, para emitir boletas electrónicas, debes solicitar la habilitación en el sitio web del SII. Sin embargo, cuando cuentas con el apoyo de Facele te olvidas de este proceso, ya que lo hacemos por ti. Solo debes contar con inicio de actividades y ser contribuyente de primera categoría.

¿Y cuál es la diferencia con la emisión de boleta tradicional?

Ahora que sabes cómo empezar a emitir boletas electrónicas, habrás notado que ya no es necesario adquirir aquel talonario donde cada boleta debe ser timbrada por el SII (con numeración única nacional). El sistema simplifica por completo este proceso, realiza los cálculos pertinentes y, luego de emitir el DTE, lo envía automáticamente al SII.

¿Cómo anular una boleta electrónica?

De acuerdo con el SII, para anular una boleta electrónica es necesario emitir una Nota de Crédito electrónica. Desde luego, al utilizar un sistema especializado podrás automatizar este proceso, seleccionando el número de documento al cual se le aplicará la nota, incluyendo el valor de la venta y la cantidad de artículos.

Procedimiento muy sencillo si lo comparas con el usado para anular una boleta física, donde debes tener ambos ejemplares -original y copia- y escribir en ellos la palabra «Nula». Además, debes escribir al reverso de la boleta original, la fecha, el nombre completo, dirección, Rut y firma del comprador.

¿Más fácil? Apóyate en Facele

En Facele tenemos una solución especializada en la emisión y recepción de diversos DTEs. Queremos ser el partner estratégico que tu empresa necesita para que inicies tus procesos de modernización tributaria y transformación digital, indispensables en un mercado cada vez más tecnologizado.

Emitir boleta electrónica y otros DTEs es muy fácil gracias a DolPos, de Facele. Además, te ofrecemos un soporte técnico continuo para que puedas resolver cualquier duda, el cual se complementa con asesoría tributaria para ayudarte en la gestión de tu negocio.

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