Breve guía tributaria para empezar a emprender en Chile

Publicado el 26 enero, 2021

Según el Global Entrepreneurship Monitor (GEM) 2019), un 58% de la población chilena no emprendedora manifestó su intención de hacerlo en los próximos años, y pese a que estas cifras son pre crisis sanitaria, permiten reflejar el ánimo que existe de emprender en Chile.

Y pese a que la pandemia ha afectado considerablemente a la economía nacional, hay quienes han sabido emprender un negocio con éxito. Para ello, es indispensable analizar el mercado y brindar una propuesta innovadora, capaz de satisfacer las necesidades de los consumidores, además de ofrecer una buena experiencia del cliente.

¿Estás pensando en emprender, pero no sabes por dónde empezar? A continuación, te mostramos todo lo que debes hacer para formalizar tu empresa y no tener problemas fiscales de ningún tipo:

1. Constitución de la empresa y elección del régimen tributario

Al emprender en Chile, debemos definir cuál será el tipo de constitución legal de la empresa. Eso determinará los parámetros legales y tributarios bajo los cuales funcionará el negocio. Aquí, hay dos grandes modalidades: 

  • Persona Natural. Empresa Unipersonal o Individual o Microempresa Familiar (no es necesario demostrar capital inicial).
  • Persona Jurídica. Sociedades Anónimas, Sociedades de Responsabilidad Limitada, Sociedad Colectiva, Sociedad Comanditaria o Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (EIRL). Aquí, sí es necesario demostrar el capital inicial, ya sea en dinero o bienes.

Luego, debemos gestionar el registro de la empresa en el Registro de Empresas y Sociedades (RES), también conocido como “Tu empresa en un día”. En este punto, vale la pena destacar que la elección de la modalidad es clave para definir el régimen tributario y así cumplir con las obligaciones de Ley sobre Impuesto a la Renta (LIR). 

2. Inicio de Actividades 

Otro de los pasos para iniciar un emprendimiento que debemos considerar es realizar el Aviso de Inscripción en el RUT e Inicio de Actividades, procedimiento con el que iniciamos el ciclo de vida tributario de la empresa. 

Básicamente, se trata de una declaración jurada en la que se informa al Servicio de Impuestos Internos (SII) el comienzo del negocio o labor susceptible de producir rentas gravadas.  

Para realizar el trámite -para el cual tenemos un plazo de 2 meses una vez inicia el emprendimiento-, debemos conocer el Código de Actividad Económica y completar el Formulario 4415 de Inscripción al RUT y/o Declaración Jurada de Inicio de Actividades. 

Una vez realizamos este proceso, el SII ejecutará la respectiva verificación de domicilio en un plazo de 10 días, luego del cual ya podremos emitir documentos tributarios. 

3. Habilitación como emisor de documentos tributarios

Al emprender un negocio en Chile empezamos a emitir documentos tributarios (DTE) autorizados por el SII. Por ende, es indispensable contar con un sistema especializado en la gestión de boletas y facturas electrónicas -entre otros- para optimizar los procesos de venta, ordenar las finanzas y llevar una contabilidad libre de errores. 

Cabe señalar que la factura electrónica es obligatoria desde 2018, mientras que la boleta electrónica comenzó a serlo desde el 1 de enero para facturadores electrónicos, y desde el 1 de marzo para aquellos contribuyentes que no lo son. Siendo así, contar con un sistema de emisión de este tipo de DTEs es un requisito básico a la hora de emprender un negocio.

Además, debemos considerar que la guía de despacho electrónica pasó a ser obligatoria desde el 17 de enero de 2020, otro motivo más para utilizar un sistema que permita emitir este y otros tantos DTEs.

 

Además de los pasos para iniciar un emprendimiento que acabamos de revisar, debemos considerar visitar: 

  • Municipalidades, para registrar patentes comerciales.
  • Tesorería General de la República, para efectos de tributación y pago de impuestos en mora.
  • Servicio Nacional de Aduanas, para la gestión de importaciones y exportaciones (en caso de ser necesario).

Por supuesto, al emprender en Chile -ya sea como persona natural o jurídica- debemos contar con un sistema que nos permita llevar un registro detallado de las ventas, emitir diversos DTEs, optimizar la gestión contable y cumplir con las obligaciones tributarias. Por eso, en Facele queremos ser el aliado que necesitas para administrar y hacer crecer tu negocio.

En Facele contamos con diversas soluciones para la gestión de tu negocio -desde facturación electrónica hasta emisión de boleta electrónica-, las cuales pueden integrarse a sistemas internos como un CRM, ERP, e-Commerce y marketplace, centralizando la información para optimizar todos los procesos comerciales.

Anterior
5 herramientas de contabilidad para emprendedores digitales
Siguiente
Cómo verificar un documento tributario electrónico en el SII

Han confiado en Facele


Clientes siempre satisfechos, gracias a la excelencia de nuestros servicios.

VER CASOS DE ÉXITO
Abrir chat
1
Hola Facele quiero consultar sobre: