Boleta electrónica y Voucher de pago electrónico, en esto termina el debate

Publicado el 20 abril, 2021 Boleta electrónica y Voucher de pago electrónico, en esto termina el debate.

Antes de entrar a exponer la resolución del debate, debes entender primero que es el Voucher de pago Electrónico o Váucher de pago electrónico, se refiere especialmente al documento que acredita el pago de un producto o de un servicio por medio de una tarjeta bancaria.

Teniendo este concepto claro, en Facele te responderemos las preguntas más importantes que se han manifestado en este acalorado tema:

¿Qué debo hacer en mi empresa con respecto a el Voucher de pago electrónico?

La historia comenzó el pasado 31 de diciembre de 2020, donde fue publicada la Resolución exenta No 176 en el sitio oficial del Servicio de Impuestos Internos (SII), dicha resolución indicaba que “el voucher o vale electrónico de los pagos realizados con tarjetas bancarias sustituía a la boleta electrónica”, esto buscaba aplicar la misma estrategia que se había realizado anteriormente con las boletas de papel.

Sin embargo, dicha resolución carecía de claridad y empezó a generar cada vez más inquietud en los contribuyentes que no obtenían respuestas concretas por parte del Servicio de Impuestos Internos. Un asunto que empezaba a afectar a las organizaciones de diferentes sectores.

Pero… ¿A quiénes estaba afectando esta resolución?

Los principales afectados, eran las empresas que contaban con sistemas de punto de venta (POS) o sistemas de administración (ERP) que ya estaba integrados con medios de pago como transbank, entre otros, a los cuales la resolución los obligaba prácticamente a cambiar todo su modelo de operación pues indicaba que para aquellos que recibían pagos con tarjeta, la boleta no tenía ningún tipo de validez.

Esto ocasionaría a las empresas que tuvieran que invertir cuantiosas sumas de dinero, para que su sistema pudiera estar en condiciones de realizar dicha excepción, el cual debía diferenciar específicamente cuando generar voucher y cuando generar boletas electrónicas. Lo que generó un gran malestar debido a que dichas indicaciones afectaban directamente el bolsillo de los contribuyentes en tiempos de pandemia donde las nuevas restricciones han estado condicionando y afectando a muchas empresas en el país.

En vista de esto, el Servicio de Impuesto Internos indicó que, para que los contribuyentes no tuviesen que desarrollar ajustes a sus sistemas, cada mes se generaría una nota de crédito con indicador global que anularía todas las boletas electrónicas generadas cuando el pago había sido con tarjeta, sin embargo, esto ahora sumaba más trabajo a las áreas administrativas y contables que no recibieron muy bien la noticia.

¡Ahora todo esto tiene una solución que no causa dolores de cabeza, ni gastos adicionales a tu empresa!

El Servicio de Impuestos Internos (SII) ha puesto fin a todo el debate que afectaba a los contribuyentes y como no mencionarlo; también a los proveedores de soluciones de medios de pago electrónico, quienes estaban asumiendo toda la responsabilidad en la emisión de Documentos Tributarios Electrónicos, aun cuando no eran especialistas.

Entonces, ¿A partir de ahora qué debo que hacer con mi empresa?

Días atrás, el SII colocó a disposición la oportunidad de indicar si trabajas solo con boleta electrónica, o si tienes un negocio simple que no requiera detallar productos o generar tanto voucher de pago como boleta. Claro, siempre dependiendo el medio de pago que recibas.

Tras vivir tres meses de incertidumbre y con el sinsabor de la duda, nos complace informarte que ahora podrás ingresar al link que te dejaremos a continuación en los pasos que más adelante detallamos.

Te explicamos paso a paso que debes hacer:

Paso 1. Lo primero que debes hacer es ingresar al siguiente link https://www4.sii.cl/actatributointernetui/

Paso 2. Luego debes indicar los datos de tu clave tributaria, RUT y contraseña de tu empresa.

Paso 3. A continuación, te presentamos lo que deberá aparecerte en la pantalla:

Solución Boleta electrónica y Voucher de pago electrónico

Valida que aparezcan el RUT y razón social de tu empresa.

Paso 4. Finalmente, debes elegir la opción que se acomode a tu empresa

Nosotros te recomendamos la Opción 1 para que tengas mejor control de tu negocio y respaldo fiable de tus transacciones.

Opción 1: Siempre emito Boleta de Ventas y Servicios Electrónica aún cuando reciba un pago electrónico.

Esta es la opción, cuando tu empresa requiere que en el comprobante de venta se detallen los artículos, el control del stock y los datos de las ventas para garantías, devoluciones, entre otras labores operativas o funcionales.

Por otra parte, cabe aclarar que el respaldo de los comprobantes de pago electrónico serán el papel que imprimas. A diferencia de la boleta electrónica que se almacena de forma segura en tu sistema de facturación electrónica y otorga mayor seguridad a tu información tributaria, para no tener complicaciones ante posibles fiscalizaciones y respaldos de información.

Sin embargo, si seleccionas la segunda opción te sugerimos estar atento cuando el medio de pago no sea tarjeta débito o crédito, porque en esa situación deberás emitir una boleta electrónica, de lo contrario tendrás que emitir el comprobante de pago voucher.

Agradecemos al Servicio de Impuesto Internos disponer de esta herramienta, haciendo de todo el debate un proceso bastante simple. Y no olvides que Facele está para asesorarte y recomendarte la mejor opción para tu empresa, recuerda, somos especialistas en acompañamiento e implementación de Documentos Tributarios Electrónicos más optima de Chile.

Anterior
¿Cómo potenciar la gestión de facturación electrónica?
Siguiente
¿Cómo emitir boleta electrónica de forma adecuada?

Han confiado en Facele


Clientes siempre satisfechos, gracias a la excelencia de nuestros servicios.

VER CASOS DE ÉXITO
Abrir chat
1
Hola Facele quiero consultar sobre: