Beneficios de los Documentos Tributarios Electrónicos

Publicado el 1 julio, 2020

A la fecha, prácticamente todos los contribuyentes usan Documentos Tributarios Electrónicos (DTE) para respaldar sus operaciones comerciales. De hecho, según el Servicio de Impuestos Internos (SII), durante el año 2019 se emitieron más de 556 millones de ellos. Hablamos de un formato que, además de permitir un mayor control para disminuir la evasión fiscal, también representa importantes beneficios para los usuarios. 

¿Qué es un Documento Tributario Electrónico?  

Antes de abordar los beneficios que derivan del uso de este tipo de documentos, ¿sabes qué es DTE? Se trata de documentos digitales de carácter tributario que respaldan las operaciones comerciales entre contribuyentes. Por ende, tienen validez legal.

En otras palabras, los DTEs reemplazan a los documentos tributarios tradicionales en formato físico y, entre los principales, vale la pena destacar:

  • Facturas electrónicas.
  • Facturas no afectas.
  • Boleta electrónica.
  • Notas de crédito.
  • Notas de débito.
  • Guías de despacho.
  • Liquidaciones de factura.

Así nos beneficia el uso de documentos tributarios electrónicos

Para garantizar la autenticidad del documento e integridad de los datos, todos los documentos tributarios electrónicos deben estar firmados digitalmente por el emisor. Ahora que hemos aclarado qué es DTE, revisemos algunos de los principales beneficios de usarlos:

1. Ahorro de costos

Al utilizar DTEs se elimina la necesidad del formato físico y, por ende, la impresión de documentos. De hecho, el 2 de septiembre de 2019 se anunció en el Diario Oficial la Resolución 99, que elimina para el contribuyente la obligación de entregar un ejemplar impreso del documento digital. 

En concreto, la Resolución 99 especifica que Los contribuyentes emisores de documentos tributarios electrónicos, podrán enviarlos por iguales medios, tanto a los receptores no electrónicos, como a los receptores electrónicos. Sin que se requiera la impresión en papel del documento tributario. Para hacer uso del crédito fiscal y para efectuar los registros en su contabilidad, los contribuyentes receptores no electrónicos y electrónicos, podrán disponer de la información contenida y complementada en el Registro de Compra y Ventas”.

Sumado al ahorro del papel, que contribuye de forma significativa a la sostenibilidad ambiental, tampoco es necesario invertir en timbraje del SII ni en infraestructura de archivo para almacenar las copias de los documentos tributarios. 

2. Agilidad

Cuando utilizamos DTEs es posible agilizar procesos como cierres contables y demás gestiones de contabilidad, ya que los datos están más ordenados y no es necesario esperar a que los clientes envíen documentos para generar los informes, pues el formato electrónico permite que tanto copias como originales estén a un par de clics de distancia.

3. Menos errores

Los DTE se administran en sistemas de facturación electrónica que nos permiten automatizar la gestión de diversos campos o procesos, otorgando mayor precisión en el tratamiento de los datos. Esto, desde luego, deriva en una disminución de errores, incrementando la eficiencia en lo que a gestión tributaria respecta.

4. Mayor seguridad

Como los DTE se gestionan en sistemas de facturación electrónica autorizados por el SII y se respaldan con una firma digital, es posible evitar riesgos de fraude o adulteraciones que pudieran generar problemas con las autoridades. 

 

Habiendo aclarado qué es Documento Tributario Electrónico y los beneficios que derivan de su implementación, es importante que, a la hora de evaluar sistemas para su gestión, consideremos empresas con amplia experiencia y gran trayectoria. En ese sentido, Facele representa un verdadero aliado estratégico para que las organizaciones -sin importar su rubro o tamaño- puedan gestionar sus DTEs de manera ágil, ordenada y segura. 

Anterior
Los principales Beneficios del e-Commerce en las Pymes
Siguiente
Cómo un sistema de facturación electrónica mejora las Ventas

Han confiado en Facele


Clientes siempre satisfechos, gracias a la excelencia de nuestros servicios.

VER CASOS DE ÉXITO
Abrir chat
1
Hola Facele quiero consultar sobre: