12 tipos de documentos tributarios que debes conocer

Publicado el 15 septiembre, 2021 12 tipos de documentos tributarios que debes conocer

Los documentos tributarios son parte fundamental del cotidiano operacional de todo negocio. Gestionarlos de manera correcta es clave para mantenernos al margen de lo dispuesto por el Servicio de Impuestos Internos (SII).

Por eso, es importante conocer los distintos tipos de documentos tributarios en Chile, porque los necesitaremos para iniciar las actividades, autorizar documentos, modificar o actualizar declaraciones de impuestos, hacer peticiones administrativas y otras cosas más.

¿Qué es un Documento Tributario Electrónico?

Para entender qué es un documento tributario electrónico es necesario comprender cómo se gestionaban antes de su versión electrónica.

Inicialmente, estos elementos -que respaldan los movimientos de una empresa y las relaciones comerciales entre contribuyentes- se gestionaban en formato físico. No obstante, gracias a la Ley de Modernización Tributaria, hoy existen los Documentos Tributarios Electrónicos (DTE), comprobantes que respaldan las operaciones entre contribuyentes y tienen la misma validez legal y tributaria que los emitidos en físico.

Tipos de documentos tributarios en Chile

  1. Factura Electrónica. Es un: precio unitario, total del valor a cancelar y plazo y forma de pago.
  2. Factura No Afecta o Exenta Electrónica. Son DTEs que emitiremos por operaciones exentas de impuestos, principalmente de IVA.
  3. Guía de Despacho Electrónica. Es un documento que debemos emitir obligatoriamente cuando optamos por postergar el otorgamiento de la factura.
  4. Nota de Crédito Electrónica. Documento comercial que emitiremos para anular facturas o hacer correcciones/modificaciones en ellas, como resultado de un saldo a favor del comprador.
  5. Nota de Débito Electrónica. Este caso es lo contrario al anterior, ya que emitimos la nota de débito para notificar el aumento del monto de la factura.
  6. Factura de Compra Electrónica. Esta factura, y no el vendedor como ocurre habitualmente.
  7. Liquidación Factura Electrónica. Es un documento utilizado para la liquidación de ventas que hayan sido emanadas de un contrato de consignación.
  8. Factura de Exportación Electrónica. Aunque el concepto es el mismo que el de la factura tradicional, esta está diseñada especialmente para la exportación, permitiendo ingresar montos en moneda extranjera, identificar el medio de transporte, puertos de embarque y desembarque, .
  9. Nota de Crédito de Exportación Electrónica. Es un DTE utilizado para anular o modificar facturas de exportación.
  10. Nota de Débito de Exportación Electrónica. La utilizaremos para notificar el aumento del monto en una factura de exportación.
  11. Boletas electrónicas (afectas y exentas). Es el documento tributario que entregamos al consumidor final para acreditar la venta de un producto o servicio.
  12. Libro contable electrónico. Son los libros e informes contables que nuestra empresa genera y almacena en formato digital.

¿Por qué es importante una buena gestión de libros contables electrónicos?

En Chile es obligatorio llevar -al menos- los siguientes libros contables: Diario, Mayor e Inventarios y Balances. No obstante, llevarlos manualmente tiene sus complejidades y costos asociados, y es una práctica que podemos modernizar al optar por el uso de libros contables electrónicos a través del SII.

Para gestionar los libros contables en formato electrónico, debes ser contribuyente de primera categoría, tener Códigos de Autorización de Libros (CAL) y el certificado digital, indispensable para firmar los DTEs. Además, es necesario utilizar un software especializado en la materia que facilite la tarea.

En Facele te ofrecemos una plataforma para gestionar los libros contables robusta y fácil de usar. Gracias a esta herramienta, es posible optimizar al máximo la gestión de todos los DTEs previamente mencionados.

En la misma línea, en  te ofrecemos soporte continuo para resolver cualquier tipo de duda, ya sea relacionada con el uso de la plataforma o con temas tributarios, optimizando la gestión de los recursos en tu negocio.

Anterior
Usos del certificado digital como carnet de identidad online

Han confiado en Facele


Clientes siempre satisfechos, gracias a la excelencia de nuestros servicios.

VER CASOS DE ÉXITO
Abrir chat
1
Hola Facele quiero consultar sobre: